“Toda la gente que se propone enderezar al mundo lo que en realidad quiere es enchuecarlo a su medida. No hay nada más torcido que un enderezador”
A lo largo de la historia, en todos los ámbitos del arte, gran cantidad de personajes femeninos que utilizan sus encantos para seducir a los héroes han sido creados por diversos autores… El término de ‘Femme Fatale’ encuentra todas sus características en el personaje principal de “Diablo Guardián”, el libro de Xavier Velasco.
Jorge Volpi lo hizo en 2018: consiguió el Premio Alfaguara… Xavier Velasco lo hizo hace 15 años con “Diablo Guardián”.
TE PUEDE INTERESAR: PREMIO ALFAGUARA EN MANOS MEXICANAS
“Diablo Guardián” cuenta la historia de Rosa del Alba, una muchacha de la Ciudad de México que sabía para qué nació: tener dinero.
Hija de estafadores, que no comparten su riqueza con sus hijos, ¿qué podía aprender a hacer Rosa del Alba más que robar?
“Ladrón que roba a ladrón” parece ser la mentalidad que invade el cerebro de la joven, quien a sus quince años toma el dinero que sus papás robaron de la Cruz Roja, y huye a Nueva York, con nuevo look y nuevo nombre: Violetta (la segunda “T”, según explica, es por la cruz que carga al considerarse una pecadora).
A lo largo de la historia, Violetta nos hace darnos cuenta de varias cosas que ya sabemos: que la vida es cruel, que la gente es cruel, y que, como la canción de Mecano lo indica, “No hay Marcha en Nueva York”.
Cada momento del drama de Violetta está marcado con un sinfín de frases que reflejan la identidad de la chica, quien vive las ventajas de una nueva rica, pero se enfrenta a los problemas que conlleva el ser mujer.
A 15 años de “Diablo Guardián”, recordemos algunas de las reflexiones y canciones que forjaron el carácter de la mujer que casi lleva a la ruina a ‘Pig’:
“Por eso ahora me toca contarte la verdad. Escríbela, revuélvela, llénala de calumnias, hazle lo que tú quieras. No es más que la verdad, y las verdades ya ves que siempre sobran”
“A mujeres como yo no las conoces, las contraes. Como los matrimonios y las enfermedades y las deudas”
“Por más que añoremos a nuestros muertos, no queremos estar ni un instante en su mundo. Ni respirar su aire, ni mirar su paisaje”
“Soy el cordero que le saca lo cerdo al buen pastor, pero también lo buen pastor al cerdo”
“¿De verdad quieres que yo sea tu problema? ¿No te parezco demasiado gorda para problema, y aparte demasiado flaca para solución?”
“Y ya ves cómo es luego la gente de persuasiva cuando ya se propuso convencerse sola”
“Ser puta es como bailar: cuestión de agarrar el ritmo”
“La felicidad consiste en no querer moverse de donde uno está”
“La tragedia de todos los ojetes es que sus hijos salen más ojetes que ellos”
“Creo que por eso Dios me ha ayudado más mí… porque no presumo de ser su amiga”
“Porque hasta cuando sabes que no puedes confiar en nadie, te topas con que tienes que confiar”
“Cada vez que confías en alguien estás tirando dados. Puedes sabes cuáles son tus probabilidades con los dados, pero no con la gente”
“¿Por qué la gente cree que llorando y quejándose de lo triste que es su vida va a merecerse cualquier cosa mejor?”
“Lo que vale no es tanto la mentira que cuentas, como lo convencida que estás de que es verdad”
“El dinero es como el trasero: te saca de onda presumirlo y te saca de quicio que te lo presuman”
“Nunca confíes en nadie que se arrastre para llegar a ti”
“Igual que esas historias en las que el diablo llega y dice: ¿Me llamaste? No sé si lo llamé, pero él vino corriendo contrato en mano. Y yo no tuve ya ni que firmar. Aterrizó en mi vida, eso fue todo”
“La intensidad de una pasión se mide por la soledad que la precede”
Pero ¿cuándo el amor es propiamente amor? ¿Puede uno amar a quien le acompañó por una hora? ¿Por dos horas, dos meses, dos años, dos minutos?
“¿No es cierto que quienes más se aman son a veces quienes menos se conocen?”
“Hay días en que México te trata como cucaracha, pero si aguantas el castigo después te premia que no puedes ni creerlo”
“El inglés necesita de un verbo fatalista para emplear la expresión “enamorarse”: to fall. O sea que el enamorado no exactamente asciende a un estado superior, sino al contrario, cae”
“Enero es un lunes largo”
“En una de éstas yo podía ser tu novela, o tú mi película”
“…más que indefinible, el amor es, como la vida y la ficción, estúpido”
“Saberla lejos, saberse usado, saber que nadie supo lo que él sabe. (Saber: qué verbo amargo)”
Hace unos años, la empresa Televisa adquirió los derechos del libro a fin de realizar una adaptación que se estrenará en la plataforma BLIM… ¿habrá justicia para la historia de Velasco?