Adaptarse o morir
El “Mobileggedon” comenzó ayer a nivel mundial, esto es el cambio de algoritmo que Google realizó para mejorar las búsquedas en móviles.
Así, al hacer cualquier búsqueda desde un smartphone (o teléfono inteligente), por ejemplo, el usuario recibirá resultados de páginas “para móvil”, que facilitan la lectura y son más accesibles que un sitio de PC que se ve extraño desde un celular.
Google tomó la medida ya que aproximadamente 60 por ciento de las personas accede al buscador desde un dispositivo móvil (smartphones o tablets).
Cecilia VázquezEl “Mobileggedon” comenzó ayer a nivel mundial, esto es el cambio de algoritmo que Google realizó para mejorar las búsquedas en móviles.
Así, al hacer cualquier búsqueda desde un smartphone (o teléfono inteligente), por ejemplo, el usuario recibirá resultados de páginas “para móvil”, que facilitan la lectura y son más accesibles que un sitio de PC que se ve extraño desde un celular.
Google tomó la medida ya que aproximadamente 60 por ciento de las personas accede al buscador desde un dispositivo móvil (smartphones o tablets).
Dicho cambio afecta tanto a los sitios que no se prepararon para el Mobileggedon, llamado así por ser una especie de Armagedón, como a los usuarios, quienes pueden no encontrar la misma información que antes.
El buscador más popular en la Red hizo el anuncio desde el 26 de febrero de este año en un post oficial desde su Webmaster Central Blog.
“Ya que más personas usan aparatos móviles para entrar y navegar en Internet”, se lee en la publicación de Google, “nuestros algoritmos tienen que adaptarse a estos patrones de uso.
“Este cambio afectará búsquedas móviles en todos los lenguajes a nivel mundial y tendrá un impacto significativo en nuestros resultados de búsquedas. Consecuentemente, será más fácil para los usuarios obtener resultados relevantes y de alta calidad, optimizados para sus dispositivos”, afirmó el gigante de la tecnología.
Los sitios tuvieron casi dos meses para enfrentar el Mobileggedon y hacer los cambios necesarios para que sus páginas no desaparecieran o bajaran de lugar en los resultados.
Incluso Google ofreció herramientas para que los webmasters encargados de cada página se ajustaran a las nuevas medidas. De no hacerlo, su tráfico seguramente bajaría de forma considerable.
Sin embargo, parece que no a todos les ha llegado la noticia o no consideran que sea importante.
El sitio TechCrunch encontró que 44 por ciento de las compañías de Fortune 500 fallaron la prueba de ser mobile friendly, por lo que páginas que antes no eran tan relevantes pero sí son amigables para móviles pueden favorecerse de este cambio.
Versiones móviles y rápidas
Desde noviembre del 2014 Google comenzó a etiquetar sitios como amigables para móviles, aquellos que son optimizados para teléfonos.
Los clasifica así cuando éstos tienen texto legible desde un smartphone, sin necesidad de agrandar la pantalla, tienen suficiente espacio para hacer click, no incluyen contenido que no puede cargarse, no requiere que se voltee el celular de manera horizontal y no pasa publicidad intrusiva.
Pero sobre todo, uno de los factores claves es que las páginas deben cargarse en menos de un segundo, ya que un 40 por ciento de los clientes potenciales deja un sitio si se tarda más de tres segundos en abrir.
Internet Retailer publicó en el 2014 un estudio que encontró que páginas diseñadas para leerse desde una computadora se tardan en promedio 18.24 segundos en cargar desde un celular, al contrario de los 3.15 segundos que se tardan en una PC.
“Un retraso de un segundo en una página Web se traduce en 7 por ciento de pérdida en conversiones”, se aclaró en dicha investigación de la firma Aberdeen Group Inc., “así que si un vendedor en línea gana 100 mil dólares al día desde su sitio móvil, un retraso de un segundo puede significar alrededor de 2.5 millones de pérdidas en ventas cada día. En ese caso, ¿qué representa un tiempo de 18 segundos?”.
En su blog, Google esclarece que “si las páginas de tu sitio no son amigables para móviles, puede haber una disminución en tráfico de móviles desde Google Search. Pero no tengas miedo, una vez que tu sitio se haga amigable para móviles, procesaremos automáticamente tus páginas”.
Y es que Google asegura que el cambio tardará una semana aproximadamente en alcanzar a todas las páginas. Pero aunque la declaración es terminante “ahora haremos emerger contenido de apps indexadas de manera más prominente en una búsqueda”, el contenido puede no pasar por completo a segundo plano.
“Mientras que el cambio de amigables con móviles es importante, aún usamos una variedad de señales para categorizar los resultados de una búsqueda”, asegura en su blog.
“El intento de la consulta de búsqueda sique siento una señal muy fuerte – así que incluso si una página con alta calidad de contenido no es amigable para móviles, puede posicionarse de manera alta”.
La actualización no tendrá efectos en tabletas ni computadoras, pero sí tendrá consecuencias a nivel internacional y en todos los idiomas. Además aplica a páginas individuales, no a sitios Web enteros.