> El Morelos 3 pesa 5.3 toneladas y opera en la banda de frecuencia “L”. Este satélite ocupará el lugar que dejó el Centenario, el cual explotó en mayo de este año.
> Está siendo operado por ingenieros mexicanos de Telecomunicaciones de México (Telecomm), desde los centros de control de Iztapalapa y de Hermosillo.
> Desplegó sus paneles solares el viernes, el despliegue de su antena fue el sábado y el domingo se llevó a cabo el de sus antenas y de sus radiadores térmicos.
> Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Morelos 3 está ubicado en la posición orbital geoestacionaria de 113 grados de longitud Oeste sobre el Ecuador.
> En noviembre hará las pruebas con la infraestructura terrestre de comunicaciones, las cuales duran 28 días. Y estará listo en agosto del 2016 para operar formalmente.
> El satélite enviará información desde su posición orbital, la cual se encuentra a 36 mil kilómetros de la Tierra.
> El satélite mexicano, Morelos 3, es considerado de los más avanzados del mundo y llevará a cabo tareas de comunicación móvil satelital, permitirá la comunicación entre vehículos de las agencias de seguridad nacional, alerta temprana en emergencias y apoyará durante desastres naturales.