El podcast más exitoso en la historia de los programas de radio por Internet, “Serial”, anunció que este otoño volverá para una segunda temporada y en primavera del 2016 para una tercera. 

Sarah Koenig, productora y reportera, no dio detalles sobre las historias en las que ahora trabajará pero el anuncio fue suficiente para los fans del adictivo programa que siguió la investigación de un asesinato real en 12 entregas. 

“Serial” investigó el caso de Hae Min Lee, cuyo cuerpo fue encontrado un mes después de que la joven de 18 años desapareciera en enero de 1999. Adnan Syed, su ex novio, fue declarado culpable y actualmente cumple una sentencia de cadena perpetua a pesar de que nunca hubo pruebas suficientes en su contra.

Koenig, la voz detrás del programa, se unió a Julie Snyder, productora al igual que Koenig del conocido podcast “This American Life”, para lanzar el primer episodio en octubre del 2014. 

“Serial” se convirtió en un parteaguas para los podcasts y en un fenómeno adictivo. Rompió el récord por ser el programa en iTunes que más rápido alcanzó las 5 millones de descargas y en total sus episodios fueron descargados más de 60 millones de veces, número que no incluye además a los fans que escuchan cada capítulo sin bajarlo. 

Un podcast tiene en promedio poco más de 600 mil escuchas por episodio. Esto es para los Top 10 en Estados Unidos, uno de los cuales es “This American Life”. Fuera de los Top 200 podcasts, las descargas o el streaming comprenden apenas unos 5 mil escuchas por episodio. 

La inmersión de los seguidores de “Serial”, que obtuvo el Premio Peabody, fue tal que pronto surgieron blogs y espacios en los que se comentaba a detalle cada dato y hecho presentado, con personas recreando mapas, líneas de tiempo y más para llegar a su propia verdad. 

Hacia el final de la primera temporada, que acabó en diciembre del año pasado, las productoras y su equipo pidieron donaciones del público para costear una segunda temporada. 

Junto con patrocinios, lograron su meta en una semana. 

Más allá de ‘Serial’

En abril de este año se estrenó el podcast “Undisclosed”, que retomó la historia de Adnan a través de Rabia Chaudry, abogada y amiga de la familia Syed.

Chaudry reiteró desde el principio que su programa no era una secuela de “Serial” y que, por lo menos ella, es bastante parcial, ya que busca la liberación de Adnan. Incluso uno de sus anunciantes es un fondo para liberar al hombre de ahora 34 años.

La acompañan dos abogados más, quienes se dieron a conocer por su seguimiento en línea de la historia original, pero desde la perspectiva legal. 

“Undisclosed” alcanzó 5 millones de escuchas para el 22 de mayo, y más de 6 millones tan solo una semana después. 

Presenta un episodio cada dos semanas, y un “adendum” entre capítulos, generalmente más breve. En éste responden preguntas que reciben en Twitter o publican información que acaban de descubrir sobre alguno de los ejes de su investigación.

 Recientemente la Corte de Apelaciones Especiales de Maryland remitió parte del caso de Adnan de vuelta al circuito de la corte. Éste negó la petición de Adnan en el 2013, la cual estaba basada en el mal trabajo de Cristina Gutierrez, abogada de Syed, quien no contactó a una posible testigo que favorecía su caso.

“Lo que es difícil saber es si toda esta atención pública a las más pequeños detalles del caso de Adnan ha influenciado a la Corte para tomar este inusual paso”, escribió Koenig en su anuncio de “Serial”, la semana pasada. 

Aunque la ex reportera de The Baltimore Sun niega querer especular o saber algo al respecto, cree que “claramente los jueces de apelación están conscientes de que el público está viendo… y quieren hacer el proceso lo más transparente que puedan”.