¿Te imaginas que la teoría del Big Bang no sea el verdadero origen del universo?, o, ¿que éste nunca tuvo un inicio?, aunque parece algo sacado de la ciencia ficción o la fantasía, esta es una nueva teoría.
En ella científicos aseguran que la Gran Explosión no es en realidad el origen del universo, es decir, que no hubo ningún tipo de singularidad hace 13 mil 700 millones de años, sino que el universo tiene un pasado infinito en el que siempre ha existido.
Para los físicos Bruno Bento, de la Universidad de Liverpool, y Stav Zalel, del Imperial College de Londres, no es posible determinar cuál es el origen y lo plantean a través de su teoría llamada “conjuntos causales.”
En ella postulan que tanto el espacio como el tiempo están divididos en fragmentos pequeños, es decir, que en alguna parte deben existir ‘átomos’ de espacio-tiempo.
Está comprobado que vivimos en un universo que se expande. De modo que si imaginamos que ponemos la película en reversa y retrocedemos en el tiempo podemos ver como comenzó todo. Pasa adelante y conoce a la TEORIA DEL BIG BANG.#astronomia #Ciencia #FelizFinde #FelizSabado #5Sep pic.twitter.com/9nUazgPref
— Grupo de Astronomía Galileo (@galileo_vzla) September 5, 2020
De esta forma el espacio-tiempo no debe ser visto como un gran papel tapiz en el que los eventos se dan de forma continua, sino que estos átomos de espacio-tiempo coexisten de manera muy estrecha, teniendo como resultado un tiempo infinito.
El periodista científico Paul Sutter, de Live Science, lo explica de la siguiente manera: “si estás mirando tu pantalla mientras lees este artículo, todo parece ligero y continuo. Pero si tuvieras que mirar la misma pantalla a través de una lupa es posible que veas los píxeles que dividen el espacio y descubrirás que es imposible acercar dos imágenes en tu pantalla más que en un solo píxel”.
Te puede interesar: Expertos de la UNAM colaboran en proyecto sobre expansión acelerada del Universo y crean mapa tridimensional, el más grande existente
Al aplicar esta teoría al universo y plantear que el tiempo no es un continuo, sino que se trata pequeños fragmentos, con límites estrechos, los físicos llegaron a la conclusión de que no podría haber un origen, ya que, el universo lleva existiendo desde un pasado infinito y que solo en tiempos ‘recientes’ evolucionó hacia lo que conocemos como Big Bang.
Por lo tanto, esta teoría reta la forma en la que conocemos cómo se creó el universo, ya que el Big Bang sólo sería un suceso que ocurrió en algún punto de la historia, más no el origen en sí.