Adiós al fenómeno
"American Idol”, uno de los programas más vistos de Estados Unidos y la serie de televisión más exitosa del siglo, llegará a su última temporada en 2016.
“No fue una decisión fácil”, dijo el director ejecutivo de Fox, Gary Newman, “’American Idol’ ha sido una parte tan vital de Fox y hemos pasado mucho tiempo hablando con productores acerca del futuro… colectivamente llegamos a la conclusión de que era tiempo de terminar el show”.
Cecilia Vázquez“American Idol”, uno de los programas más vistos de Estados Unidos y la serie de televisión más exitosa del siglo, llegará a su última temporada en 2016.
“No fue una decisión fácil”, dijo el director ejecutivo de Fox, Gary Newman, “’American Idol’ ha sido una parte tan vital de Fox y hemos pasado mucho tiempo hablando con productores acerca del futuro… colectivamente llegamos a la conclusión de que era tiempo de terminar el show”.
El programa comenzó en el 2002 y fue creado por el británico Simon Fuller, también detrás del éxito de las Spice Girls. Comenzó con Paula Abdul y Randy Jackson como jueces, junto al odiado Simon Cowell, también juez del programa original, “Pop Idol”.
Los tres abandonaron “Idol” en los últimos años. Quien ha permanecido desde el principio es el presentador Ryan Seacrest, ahora productor del lucrativo reality de E!, “Keeping up with the Kardashians”.
En su mejor momento “American Idol” contó con 30.8 millones de espectadores por episodio, como en su temporada del 2006. Sin embargo, este año alcanzó apenas 6.5 millones, el número más bajo de su historia.
Y es que emisiones como “The Voice” y “America’s Got Talent” de la cadena NBC o “Dancing with the Stars” de ABC, deben en parte su éxito al camino que abrió “Idol” con su formato de concursantes y panelistas.
Pero a la vez, éstos se han convertido en una competencia para “American Idol”, que además debe contar en su presupuesto el sueldo de sus famosos jueces, los costos de audiciones a lo largo de Estados Unidos y la producción de los conciertos en vivo.
Beyoncé y Lady Gaga fueron algunas de las mentoras con las que “Idol” experimentó para ganar de nuevo popularidad, además de jueces itinerantes de alto perfil como Mariah Carey, Nicki Minaj, Steven Tyler, Kara DioGuardi y Ellen DeGeneres.
Sin embargo, este es un show que no debe continuar, al menos no más allá del 2016. En enero de ese año se estrenará su 15 temporada, con un recuento celebratorio de los años pasados y jueces y concursantes que volverán para decir adiós.
Jennifer Lopez, Keith Urban y Harry Connick Jr. se quedarán como parte del panel de la temporada final.
15 temporadas de ganadores
– Más de 130 millones de canciones bajadas, 20 álbumes de platino y 13 Premios Grammy han reunido los ganadores, y los que quedaron en segundo lugar de “American Idol”.
– Las participantes Fantasia Barrino y Constantine Maroulis han participado en diferentes obras exitosas en Broadway.
– Jennifer Hudson terminó en séptimo lugar en la tercera temporada del show pero aún así ganó un Oscar por su participación en “Dreamgirls”, un Grammy en 2008 y ahora tiene una fortuna estimada en 20 millones de dólares.
– Carrie Underwood ha sido la más exitosa comercialmente hablando y cuenta con 70 millones de dólares bajo la manga, además de seis Premios Grammy, 16 galardones de Billboard, entre otros.
– La ganadora más joven ha sido Jordin Sparks, quien triunfó en 2007. Ha aparecido en películas, obras de Broadway y sus discos han alcanzado platino.
– Kelly Clarkson fue el primer éxito de “American Idol”. Ha vendido más de 20 millones de discos a nivel mundial, es la única en tener un número 1 en el Reino Unido y cuenta con 28 millones de dólares, lo que la convierte en la segunda artista más rica en haber salido del programa.