Para un festival consagrado de cine 11 años se dicen fácil, ese que está en boga por sus premios, luminarias y celebridades que le acompa- ñan año con año, pero para una industria que no es boyante e inclusive tiene el encasillamiento de “sólo para intelectuales”, cada año cuenta.
Así es como DocsDF llegó una transformación, ya que después de 11 años de proyectar lo mejor del cine documental en el Distrito Federal, se cambia a DocsMX, para ir acorde a la transición de la ahora Ciudad de México.
“El espíritu del festival sigue siendo el mismo y nuestras intenciones también. Queremos seguir mostrando y disfrutando la realidad desde múltiples perspectivas y a partir del 2016 lo haremos renovados”, explicó Inti Cordera, director ejecutivo del festival en conferencia de prensa.
Los organizadores explicaron que la muestra documental no es el gran festival de documentales nacional, pero que sí hace un esfuerzo por exhibir lo más destacado cada año, explicando que los programadores no van a otros festivales o muestras fílmicas, sino que todo el material se recopila por convocatoria.
De esta manera fue como mil 452 cintas de no ficción se inscribieron este año, de las que resultaron 136 elegidas y distribuidas en 12 secciones: Around the cities, Breaking docs, Cinepoème, Doctubre Mx, Docuthriller, Fragmentos, Hecho en México, Más rápido más alto más fuerte, México ópera prima, Nuestra América, Otro mundo es posible y Retratos.
“Vamos a presentarlas en 266 proyecciones en 12 sedes. Estamos en el Cine Lido, la Universidad de la Comunicación, Cine Tonalá, aquí en el auditorio del instituto Goethe, estaremos en las islas de Ciudad Universitaria con una jaima y otra en el Parque Pushkin y tenemos nuestro domo en el Parque México”, explicó Pau Montagud quien también dirige el festival.
Lo Nuevo de Michael Moore
El controvertido y siempre transgresor Michael Moore, prestó su nuevo documental “Where to invade next” para la función inaugural de DocsMX y aunque el cineasta de “Fahrenheit 9/11” (2004) no estará presente, lo hace por una buena causa, luchar contra la candidatura de Donald Trump.
El largometraje de Moore es un recorrido por distintas naciones, de las que examina su educación, trabajo y salud, comparándolas con la Unión Americana. “Where to invade next” se exhibirá el jueves 13 de octubre a las 20:00 horas en el foro libre del Parque México.