Contratar modelos ultra delgadas en Francia ya no solo sería castigado con multas sino también posiblemente con tiempo en la cárcel.
El parlamento francés pasó una ley el viernes pasado donde se estipula que las modelos requieren presentar certificados de salud con un índice de masa corporal mayor a 18 – éste se calcula según altura y peso.
Además deben mantener el índice por semanas consecutivas ya que serán pesadas periódicamente.
Por otro lado, directores de casting en agencias o cualquier compañía que contrate a una modelo que no cumpla con este requisito deberían pagar 82 mil dólares (75 mil euros) o pasar hasta seis meses en prisión.
Sitios en línea que promuevan anorexia enfrentarían un año de encarcelamiento o una multa de 100 mil euros. Imágenes con Photoshop que hagan que una modelo se vea más delgada harían pagar al responsable 37 mil 500 euros.
El resto del parlamento francés votará el 14 de abril de este año para pasar o no la ley, que pondría presión en otros países con la misma situación. España, Israel e Italia tienen reglamentos similares pero nada que se acerque a lo que busca Francia.
El doctor y legislador Olivier Veran espera que su enmienda ayude a que las modelos no deban poner en peligro su vida para conseguir trabajo y que otras mujeres tengan un estándar de belleza más saludable.
La National Union of Modeling Agencies francesa declaró que la anorexia es una enfermedad mental que no puede ser combatida con reprimendas selectivas contra la industria. Mientras tanto, agencias de modelos culpan a su vez a los diseñadores, quienes supuestamente demandan mujeres con medidas restrictivas.
Por su parte, Vanessa Friedman, directora de moda de The New York Times, llamó a la ley simplista, ya que “un número arbitrario no es representativo de la salud de una persona ni necesariamente la mejor medida para lo que es en esencia una enfermedad psicológica”, dijo para CBSN.