Alarga la vida de tus alimentos con un escabeche

Gracias a esta preparación, las verduras y proteínas pueden estar listas para comer pasados días e incluso meses de que se hizo su preparación. Los cocineros de Maldita fonda nos comparten su receta de este platillo

Cuando se está tanto tiempo en casa, generalmente suceden dos cosas: que se compran tantas verduras y proteínas en el mercado que con los días terminan echándose a perder, o que no se encuentra una receta con la cual se puedan utilizar los pocos ingredientes que sobran en el refrigerador.

Tomando nota de ambas situaciones, los cocineros detrás de Maldita fonda, un restaurante de comida mexicana ubicado en la alcaldía Tlalpan, nos comparten una gran solución: preparar escabeche.

Esta preparación, la cual aparece en el mapa gastronómico desde el siglo XVI, es reconocida por sus múltiples beneficios, entre los que destaca la conservación de los alimentos, alargándoles la vida incluso por meses.

“El escabeche nos permite darle una vida más larga a alimentos frescos, pero demás de que es una receta práctica para almacenar, se puede comer directamente o como complemento de otras preparaciones”, menciona Kevin Arvizu, de Maldita fonda.

Escabeche

0.5 ml de vinagre blanco
0.5 ml de agua potable
1 cucharada sopera de sal
1 cuharadita de pimienta gorda entera
1/2 ramillete de hierbas de olor
1 cabeza de ajo
1 cebolla mediana
1 papa
2 zanahorias
4 chiles cuaresmeños
4 nopales pequeños
1/2 coliflor
Frasco grande

*Puedes agregar una cantidad mayor de verduras, así como añadir queso de puerco, patas u orejas de cerdo, e incluso pescado o pollo. Recuerda que este platillo tiene la versatilidad de ser preparado al gusto de cada persona.

Procedimiento

1. A fuego medio, en una cacerola dora la cabeza de ajo con la cebolla.

2. Una vez acitronados el ajo y la cebolla, agrega la zanahoria, la papa y la coliflor cortados en trozos medianos.

3. Agrega los chiles y los nopales, dóralos por 3 minutos mientras vas removiendo constantemente.

4. Incorpora el vinagre y el agua.

5. Añade la sal y la pimienta al gusto para después agregar las hierbas de olor.

6. Baja el fuego. Tapa y permite que el líquido se reduzca una cuarta parte.

Recomendación:

Para envasar, aún caliente el escabeche, vacía el contenido dentro de un frasco limpio. Cierra ligeramente y deja enfriar. Una vez frío cierra firmemente.

Te puede interesar