Alberto Villarreal, el autor del romance

A través de su más reciente libro, Todo lo que dejas cuando llegas y te vas, Alberto Villarreal expone poemas inspirados en diferentes experiencias y ciudades, como Madrid y Santiago, los cuales escribió durante cuatro años en aeropuertos y en cafés, lugares en los que más puede trabajar
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

A los 21 años la vida de una persona está por comenzar, enfrentándose a diferentes responsabilidades como la búsqueda o el desarrollo de su profesión, algo que Alberto Villarreal ya tenía claro para entonces.

A esa corta edad, el joven regiomontano se encontraba publicando su primer libro, Ocho lugares que me recuerdan a ti (Grupo Planeta, 2016), una obra inspirada en los momentos que llegó a vivir y a sentir tras terminar una relación amorosa.

Su carrera en la industria literaria continuó al año siguiente al lanzar Todo lo que fuimos (Grupo Planeta, 2017), y ahora Todo lo que dejas cuando llegas y te vas (Grupo Plantea, 2020), un poemario en el que Villarreal trabajó por aproximadamente cuatro años.

Siéntate y escribe y edita y seguramente vas a mejorar. Nadie nace escritor, es algo que se aprende escribiendo
Alberto VillarrealEscritor

En esta última publicación, los textos del joven escritor están divididos en seis partes, las cuales, cinco tienen el nombre de una ciudad: Madrid, Guadalajara, Ciudad de México, San Antonio y Santiago, y la última está titulada Amor propio.

En entrevista con Reporte Índigo, Villarreal comparte que cada bloque habla de un amor más específico y con ciertas características. En Madrid, por ejemplo, escribe sobre los amores imposibles, los amores a distancia, mientras que en Ciudad de México describe a los amores caóticos.

“Escribir siempre me lleva a pensar en ti / Eres tú quien llena los espacios en blanco / La idea de ti y tú / Lo que fuimos / y seguimos siendo / Esta historia no tiene fin”, se lee en “Ciclo”, poema incluido en Madrid.

Para escribir este y otros poemas, Alberto no cuenta con un horario en especial ni con un espacio dedicado exclusivamente para crear, sino todo lo contrario, declara que muchas de sus letras las conserva en una computadora, en su celular o en alguna libreta que carga en el aeropuerto o que lleva a un café.

“La mayor parte de mis libros se han escrito en aeropuertos, en tiempos muertos, en viajes, en ferias de libros; me gusta mucho escribir en cafés, a veces el estar escribiendo es abrumador y solo tienes que levantar la vista y ver lo que está pasando ahí alrededor y ya me inspiro”, admite.

Por el momento, y debido a la pandemia por COVID-19 que ha ocasionado que muchos lugares se encuentren cerrados o con mucho menos gente, Villarreal asegura que ha empezado a escribir entre cuatro paredes, en casa.

Actualmente, y luego de publicar Todo lo que dejas cuando llegas y te vas, el autor señala que ya se encuentra trabajando en su siguiente proyecto, el cual será un thriller que podría darse a conocer en la próxima Feria Internacional del Libro (FIL) de Monterrey, a mediados de 2021 y “si las condiciones mejoran”.

En 2021, durante la FIL Monterrey, Alberto Villarreal espera lanzar su siguiente proyecto, un thriller

‘Dejemos de verlo como un trabajo’

La primera vez que Alberto Villarreal escribió algo que lo motivó a seguir adelante fue cuando terminó de ver una serie animada. Al finalizarla, sintió que quería saber más de lo que había pasado en la historia, y como no pudo obtenerla, él mismo la creó.

Así, el autor invita a todos los jóvenes que quieran intentar lo que él ha hecho a su corta edad, a que dejen de ver a la literatura como un trabajo y solo empiecen a escribir y a editar para mejorar cada día.

“Puede ser difícil, es un proceso complicado que requiere de creatividad e inspiración, pero dejemos de verlo como un trabajo y pensemos ‘si quiero escribir debo sentarme todos los días a escribir’; entonces, creo que el consejo es ese: siéntate y escribe y edita y seguramente vas a mejorar. Nadie nace escritor, es algo que se aprende escribiendo”, dice Villarreal.

Él, por ejemplo, cuando termina un texto le gusta escuchar los consejos de las personas a su alrededor, como de los amigos que ha conocido a través de BookTube para que no se le vaya nada.

Asimismo, el escritor destaca que aunque otra parte difícil podría ser el que a la gente le publiquen sus textos, una buena manera de avanzar es recurrir a la autopublicación, a hacerlo en formato digital o a imprimir sus propias copias para “así empezar a hacerte un nombre”.

Finalmente, respecto a las personas que no han sido tan amantes de la lectura, Alberto recomienda darles no solo una oportunidad a los libros, sino dos o tres, pues al encontrar con el que más se conecten podrán reír y llorar, pero también aprender.

“Denles una oportunidad, escuchen los consejos de las personas a su alrededor. En BookTube hay recomendaciones de muchísimos libros diferentes, hay terror, thriller, romance, poemas, ensayos, un mundo de libros, y es imposible que no haya uno que pueda conectar contigo”, declara Alberto.

También puedes leer: Juana Peñate, una poeta libre premiada

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil