Alex Carrillo visibiliza los rostros de la diversidad

Alex Carrillo es un joven mexicano de 22 años que busca que su arte sea una plataforma para todas aquellas personas que quieran alzar su voz a favor de movimientos sociales, como el de Black lives matter. El ilustrador acaba de publicar su primer libro, FACES: A Coloring Book by Alex Carrillo
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

A lo largo de su vida le han dicho que no puede vivir del arte, pero a sus 22 años, Alex Carrillo, ilustrador y artista visual mexicano, ha logrado destacar y colaborar con marcas como Tec de Monterrey y Scribe México y, recientemente, acaba de publicar su primer libro, llegando a países como China, India, Estados Unidos, Inglaterra y Brasil.

Desde muy pequeño a Alex le encantaba dibujar y pintar. Sus maestras del kínder le decían a su mamá que era impresionante que un niño de 3 años tuviera ese talento y lo utilizara con mucha pasión.

“Siento que es como una chispa que tenía desde adentro y poco a poco fue creciendo y se está convirtiendo en una pasión y en una profesión. Para mí, dibujar es una manera de expresarme, de darle vida a personajes”, cuenta el ilustrador.

El material de Alex Carrillo ha llegado a países como Panamá, Canadá, Estados Unidos y Países Bajos, entre otros, lo cual tiene impactado y sorprendido al autor

Alex recuerda dos momentos que lo marcaron y lo impulsaron a seguir por el camino del arte. Uno fue en secundaria, cuando murió Steve Jobs, hizo una ilustración para conmemorar la vida del fundador de Apple. El dibujo era tan bueno que sus maestros lo utilizaron como imagen oficial de la feria de ciencias de la escuela. A sus 12 años, dice, fue como tener una obra de arte en un museo.

Durante la preparatoria, Carrillo dejó de dibujar, ya que se sentía desmotivado, pero entrando a la universidad lo retomó y sus creaciones las comenzó a subir a su perfil de Instagram.

“Los hacía en un cuaderno de la marca Scribe, entonces, me acuerdo que los subía y etiquetaba a Scribe. A ellos les encantaron mis dibujos y los comenzaron a publicar en su página, y después para 2018 me invitaron a hacer una ilustración para el Día de San Valentín. Esas fueron las dos veces que sentí que podía llegar lejos con mi arte”, cuenta el joven de 22 años.

Alex dibuja personajes tipo cartoons con expresiones muy marcadas, superexageradas, como ojos muy grandes, diseñados para que les gusten tanto a chicos como a grandes. La técnica que utiliza es ilustración digital.

La primera publicación de Alex Carrillo

Actualmente, Alex Carrillo se encuentra estudiando Animación y Arte digital en el Tec de Monterrey, en el campus Monterrey, de Nuevo León, y hace unas semanas salió su primer libro , FACES: A Coloring Book by Alex Carrillo, inspirado en la cultura del streetwear y la moda moderna así como en la diversidad de personas alrededor del mundo.

“Desde 2019 comencé a tomar clases más profesionales de dibujo en mi universidad, a aprender más, a darle más personalidad a mis creaciones, y tenía la idea de hacer un cuento para colorear. Empecé mi página de Instagram y poco a poco fue creciendo, a la gente le fue gustando mi arte, y cuando comenzó lo de la pandemia sentí que se iban a venir meses muy difíciles y debía hacer algo para las personas que se quisieran relajar un poco de todo lo que estaba pasando alrededor del mundo y desarrollar su creatividad”, platica Alex.

La idea se le ocurrió en marzo, pero la comenzó a trabajar hasta junio con el concepto de hacer que las personas se sintieran identificadas en las ilustraciones, sin juzgar a nadie por sus preferencias, personalidades o atributos físicos.

En este libro quise explorar diferentes culturas alrededor del mundo, aprender un poco más de las personas, agregarles atributos físicos y diferentes personalidades, para crear un libro para colorear con diversidad; además de ponerle varias cosas que me gustan como la moda moderna y la cultura del streetwear; esas fueron las motivaciones
Alex CarrilloIlustrador

FACES: A Coloring Book by Alex Carrillo es una publicación independiente que el estudiante del Tec de Monterrey hizo por medio de Kindle de Amazon, porque, cuenta, era la mejor opción para llegar a más personas.

“Cuando terminé el libro me acuerdo que le dije a mi hermano ‘te lo juro que con que yo venda un libro me voy a sentir la persona más feliz del mundo, con que le haya llegado a una persona’, y de la nada el primer día se convirtió en best seller en la categoría de Arte y Cine en Lengua Extranjera de Amazon y después llegó a más, se hizo tendencia”, recuerda el joven artista.

El material de Alex Carrillo ha llegado a países como Panamá, Canadá, Estados Unidos y Países Bajos, entre otros, lo cual ha impactado y sorprendido al autor, quien asegura que este libro está enfocado en todas las personas que quieran usar su voz para los movimientos sociales que se han levantado este año.

“A pesar de que ha sido un año muy difícil, siento que lo bueno es que la gente se dio cuenta que su voz importa y que puede llegar a miles de personas y apoyar a miles de movimientos; entonces, lo que quiero hacer es que mi arte sea una plataforma para que se sientan identificadas y que se busque más la diversidad sin juzgar a nadie”, confiesa Carrillo.

Vivir del arte

Alex Carrillo opina que los estereotipos sobre las carreras artísticas, como que no se puede vivir de ellas más que a través de un golpe de suerte, se están rompiendo; sin embargo, aún hay personas que tratan de desanimarlo.

“Existe un mundo lleno de posibilidades y de personas que realmente disfrutan del arte. A pesar de haber recibido miles de comentarios negativos durante toda mi vida he tenido el apoyo de mi familia y amigos, y una frase que me gusta mucho y es una de las razones por las que sigo haciendo arte es una que dice ‘hazlo, y si te da miedo, hazlo con miedo’”, comparte el ilustrador.

A Alex Carrillo le falta un año y medio para graduarse, tiempo que ocupará para seguir preparándose para crear personajes y mejorar poco a poco, y así darle voz a las personas que lo necesitan, como una maestra afroamericana que trabaja en China y quien lo contactó para que la ayudara a ilustrar un cuento para su hijo que habla sobre cómo es ser una persona afroamericana y cómo hay que tener confianza en el tono de piel y no juzgar a nadie.

“Ella quiere levantar la voz por su niño y por miles de personas. Quiero seguir haciendo eso con mi arte para quienes lo necesiten y algún día llegar a trabajar en un estudio como Pixar”, comenta Carrillo.

También puedes leer: Mujeres ilustran la exigencia de aborto legal

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil