Hace aproximadamente 10 años la revista Times nombró a la persona del año “You” (Tú) Aludiendo a las miles de personas que usaban de manera anónima las redes sociales y que generaban contenido para ellas; nombró a todos como la persona del año porque éramos nosotros los que controlábamos la información. “Bienvenido a tu mundo” decían.
En el 2016 la misma revista pone en su portada un símbolo de un usuario anónimo, representando justamente lo contrario; ya no somos únicamente nosotros los que controlamos la información, han llegado los Trolls, convirtiendo el internet en un lavadero de noticias falsas, provocativas y más.
¿Qué es un Troll?
El Merriam- Webster Online Dictionary define “troll” como una técnica de pesca que consiste en arrastrar lentamente un anzuelo desde un bote en movimiento. La palabra también se ha usado para referirse a monstruos que se esconden en la oscuridad y amenazan a la gente.
La definición de troll en internet no es muy diferente, se ponen a provocar (pescar) hasta lograr que una cantidad de personas se fijen en lo que están haciendo y caigan en la provocación, de esa manera cazan el anzuelo. Son anónimos y se encuentran en la oscuridad.
Tienen múltiples formas de llamar la atención: Haciendo spoilers, exhibiendo números de cuenta, hackeando perfiles de Twitter, Facebook; subiendo vídeos que exhiben algún hecho incómodo; burlándose de accidentes, temas polémicos, graves y siempre con la latente amenaza de que son capaces de mucho más.
Desde el 2011, el fenómeno del troll se ha multiplicado y sus acciones tienen más impacto del que se esperaba; sus amenazas han provocado que políticos, escritores, artistas y diferentes personas, decidieron dejar las redes sociales. Jonathan A. Greenblatt, presidente de la Liga Antidifamación dice:
Existen trolls de todo tipo, desde aquellos que sólo se dedican a contar el final de una película esperada, hasta los que provocan el hostigamiento de una persona, amenazas de violación, bombas y muerte. Un estudio canadiense tiene la teoría que los trolls son personas con una personalidad psicópata, narcisista y sádica. Sin embargo también existe la teoría de que son personas completamente normales, hombres y mujeres con carreras profesionales.
En la época de la guerra culturales y cibernéticas, los trolls usan todo para luchar, no sólo temas sobre política, homosexualidad, aborto, drogas; se ha ampliado a cualquier cosa: videojuegos, ropa, comida, música, cine, ciudades, deportes y todo.
La mejor arma para defendernos, es identificarlos evitando comentarios anónimos, revisando las publicarlos y bloqueando a trolles potenciales. Si no hicimos eso antes, podemos ignorar sus ataques pues como se dice en redes desde hace años: Do Not Feed The Troll (no alimentes al Troll)