Con talleres, charlas, música y diferentes actividades interactivas, se prepara una de las mejores fiestas del año, la fiesta de las ciencias en la que se reunirán a estudiantes con investigadores para vivir “la ciencia de cerquita” y así despertar el gusto por la investigación.
Por séptimo año consecutivo, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM alista la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades. “Honestamente, cada año es todo un reto, pero estamos muy contentos y entusiasmados de todo lo que podemos compartir con nuestros jóvenes estudiantes”, asegura, en entrevista con Reporte Índigo, Carmen López Enríquez, coordinadora general del evento.
El tema de esta nueva edición será “Innovación”. El año pasado, cuando se incorporó a la Fiesta la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM para festejar su décimo aniversario, se hizo una sinergia muy buena, derivado de esa colaboración, se propuso el tema medular de este año.
“Finalmente en la Fiesta siempre detonamos estos proyectos más innovadores de todos los participantes, de los centros e institutos de investigación; entonces, así se quedó y ese es el tema. La Coordinación de Innovación participará con una gran carpa que se llamará ‘Territorio Innovador’, que prácticamente es de 22 por 24 metros cuadrados, será súper grande”, explica López.
Por su parte, la Facultad de Ingeniería de la UNAM llevará al evento un auto de Fórmula 1 que hicieron los jóvenes estudiantes. UNAM Incluyente, que reúne varias instancias de la máxima casa de estudios que atienden a públicos vulnerables, dará una charla titulada “Innovación en odontología para personas con discapacidad” y el Instituto de Geología hablará sobre su museo, pero centrándose en sus innovaciones.
La Fiesta de las Ciencias contará también con videojuegos y con juegos interactivos como El reto del malvavisco.
“Regresa Javier Santaolalla, que el año pasado fue bien recibido. Tiene mucho éxito en las redes, es un científico que transmite la ciencia de una manera impresionante; entonces, estamos a muy poco tiempo de empezar con esta nueva aventura”, afirma la coordinadora general del evento.
Diversión que crece en la fiesta de las ciencias
Año con año, asegura López, los investigadores y los visitantes han ido creciendo porque la Fiesta les ha brindado un espacio ideal de comunicación, donde las barreras se rompen, y el conocimiento y la pasión unen a las personas
Además de las sedes principales en la Ciudad de México, el Museo de la Luz y Universum, este año se suman la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza y el Museo Tezozómoc. Al interior de la República se sumó la Universidad de Chiapas; y del extranjero la Universidad de Indiana, Estados Unidos, y la de Lorraine, Francia.
Al tener a múltiples especialistas de todas las licenciaturas e ingenierías, la Fiesta se vuelve un detonante de vocaciones que les permite a los visitantes acercarse a carreras que, muchas veces, no sabían que existían o que la UNAM las ofrecía.
El viernes en la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades es más de estudiantes, mientras que el sábado se ha caracterizado por recibir a familias completas que deciden acudir para disfrutar de todas las actividades del evento.
“Les recomiendo que primero se metan al micrositio de la Fiesta (www.dgdc.unam.mx/lafiesta) para que vean toda la gama de posibilidades. En Universum, como se convergen muchas actividades, lo mejor es hacer un itinerario del día. Además, si de pronto quieren despejarse, habrá música en nuestro Foro de talento, para después seguir con todas las actividades”, afirma la coordinadora.
El año pasado el evento reunió a más de 40 mil visitantes, así que el equipo considera que con uno más que tengan este año, ellos estarán felices de que disfruten de los más de 700 participantes en las más de mil actividades.
Para consultar el programa completo puedes visitar el micrositio www.dgdc.unam.mx/lafiesta para armar tu itinerario.