Amadeus, la misteriosa muerte de Mozart ¿envenenamiento, celos o causa natural?

A 232 años de la creación de la pequeña serenata nocturna, nos adentramos en el misterio de la muerte de Mozart, de la cual se ha especulado mucho
Carlos Ramírez Carlos Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

00Una de las composiciones más sonadas, a pesar de su vigencia, es la pequeña serenata nocturna de Wolfang Amadeus Mozart. La cual está fechada el 10 de agosto de 1787 en la ciudad de Viena, Austria.

Por eso, a 232 años de esta famosa composición, nos adentramos en el misterio de la muerte de su creador, de la cual se ha especulado mucho, a través de la mejor película sobre Mozart realizada por el director checo Milos Forman (One flew over the cuckoo’s nest, 1975).

UNA MUERTE MISTERIOSA

Desde las fechas hasta los nombres, muchos de los datos que existen alrededor de la época en la que vivió Mozart son, ciertamente, imprecisos. Aún más, su muerte es para muchos una cuestión de leyenda.

De hecho, por cuestiones económicas, la esposa de Mozart, Constanze, decidió dejar a la suerte el cuerpo de su marido con el sepulturero. Por lo que se desconoció el lugar de su entierro. Esto no hizo más que alimentar las especulaciones en torno a su fallecimiento.

Una de las tantas teorías románticas en torno a ella es la de los celos que el músico provocaba a sus contemporáneos, lo cual resulta, en parte, erróneo ya que en su momento Mozart no fue tan aclamado como lo es hoy.

Por ello, Milos Forman eligió la obra de teatro Amadeus, del dramaturgo Peter Shaffer, para trasladarla al cine y así anclarse desde una perspectiva.

Lo cierto es que, mayoritariamente, muchos expertos coinciden en que la muerte de Mozart se debió a una enfermedad terminal que padecía. Pero, Forman decide romantizar su fallecimiento a través de esta leyenda que ha sido defendida por otro importante sector.

SALIERI VS MOZART

Aunque en la realidad Antonio Salieri tuvo muy poco contacto con el joven Mozart, el cineasta checo establece la envidia que el primero sentía hacia el músico prodigio. Esto a partir de una de las cartas que el padre de Mozart le envió a su hijo: Salieri y sus acólitos harían lo que fuese para que Mozart no triunfase en Viena.

Por ello, Forman introduce una analogía Dios vs hombre, Mozart vs Salieri. En la que Salieri le reclama a Dios por dotar de un talento tan inmenso a un muchacho risueño e irresponsable. Mientras que él le había pactado su castidad a cambio de éxito.

Con esta premisa de rivalidad, Amadeus presenta de una forma muy fiel en lo estético y actoral la vida de Mozart y algunos de sus procesos imaginativos de creación de sus obras.

EL JOVEN RISUEÑO Y LOS OSCAR

Incluso, Forman consigue plasmar a un joven Mozart desenfrenado, pero no vulgar; divertido, pero no estúpido y risueño, pero no inmaduro. Lo que lleva al espectador a engancharse inmediatamente con su intérprete, Tom Hulce.

Además, F. Murray Abraham, quien interpreta a Salieri, también logra que empaticemos con su frustración de tener enfrente al, quizás, mejor músico de todos los tiempos, un genio.

“Dios le cantaba a todo el mundo a través de este hombrecillo”

Por esta razón, ambos actores fueron nominados al premio Oscar de 1984 a Mejor Actor. Siendo Murray Abraham el ganador. Mientras que Milos Forman se llevó la estatuilla a Mejor Director y Peter Shaffer a Mejor Guion Adaptado.

Otros apartados que destacan en este largometraje, que también recibieron reconocimientos son la excelente fotografía que mezcla colores cálidos en el cénit de Mozart y fríos en su agonía.

La dirección artística, el vestuario, el maquillaje y el sonido complementan a la cinta de una manera integral que la hace toda una ilustración fresca sobre lo que Mozart dejó impreso en su generación.

Te puede interesar: SPIDERMAN: FAR FROM HOME, MÁS BASURA MARVELITA (SPOILERS Y ESCENAS POSTCRÉDITOS)

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil