Amazon, Facebook, Google: Silicon Valley traicionó a sus usuarios, según columna del NYT

"O sea sí, podemos hacer mucho dinero, ese no es el objetivo", declaró alguna vez Zuckerberg en 2004 sobre Facebook, según rescata el NYT.

Luego que se diera a conocer que agentes rusos gastaron decenas de miles de dólares en anuncios que formaron parte de una campaña de desinformación y que fueron publicados en varios servicios de Google, entre ellos YouTube y el motor de búsquedas de Google, según Washington Post, el papel de las redes sociales se invirtió a lo que apostaban en un inicio.

Esto y otro tipo de hazañas cometidas a raíz del uso de redes sociales a nivel global, llevaron a que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se disculpara a finales de septiembre por “herir” a algunos con su forma de trabajo y cómo “dividió a la gente en lugar de reunirla”.

Tonight concludes Yom Kippur, the holiest day of the year for Jews when we reflect on the past year and ask forgiveness…

Posted by Mark Zuckerberg on sábado, 30 de septiembre de 2017

Además de esta información, las agencias de inteligencia estadounidenses han concluido que el gobierno del presidente ruso Vladimir Putin dirigió una campaña de desinformación destinada a ayudar a Donald Trump a ganar las elecciones presidenciales del año pasado.

En un comunicado, Google por su parte, también se vio involucrado y finalmente Twitter, Facebook y la gran compañía tecnológica declaró que ayudaría a la policía a investigar más.

Las tres empresas con base en Silicon Valley, Estados Unidos, parecen haber defraudado a toda la población norteamericana por lo menos.

Pero por otro lado, pone en evidencia los riesgos de navegar Internet y a lo que los usuarios finalmente están expuestos. Rompieron la confianza y como dijo el diario New York Times al respecto, “Silicon Valley no es tu amigo” y cuestionó los verdaderos intereses de estas compañías.

La situación es tan grave, que en dicho artículo el autor cuestiona si la sociedad debería darle el peso que tiene a Silicon Valley, considerando a esas grandes empresas junto a Amazon y si cuenta la gente con las herramientas suficientes para detener a los “monopolios” antes de “que destruyan las bases de la sociedad.

Antes

Y es que lo que son hoy, no era la idea inicial de los fundadores de estas empresas. Google no tenía publicidad y estaba enfocado solo para investigadores buscando información y garantizaban a sus usuarios que su navegación sería “incorruptible”, que nadie entraría con fines de lucro.

De hecho, los fundadores, Sergey Brin y Larry Page entonces escribieron una investigación en la que demostraban esto: si uno buscaba “celular”, lo que aparecía en primer lugar era un estudio sobre manejar y hablar en el teléfono y encima en esta investigación, los fundadores esperaban lo mismo de otros buscadores, no corromperse.

“O sea sí, podemos hacer mucho dinero, ese no es el objetivo”, declaró alguna vez Zuckerberg en 2004 sobre Facebook, según rescata el NYT.

Y aunque la Primavera Árabe y las protestas en Islandia que les dieron una nueva forma de gobierno, así como otro tipo de movimientos han salido de protestar en redes sociales, esta percepción cambió por completo encima que la percepción de Silicon Valley siempre fue de progreso y oponerse a esta industria parece retrógrada, apunta el autor.

Te puede interesar