América, hacia un futuro más verde sin emisiones
Durante el 2° Foro de Autoridades Locales del Ambiente de las Américas, representantes de 35 capitales se comprometieron a impulsar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con el fin de llegar al 2050 a una neutralidad climática
Fernanda MuñozCon el objetivo de seguir velando por la biodiversidad, las máximas autoridades ambientales de las 35 capitales de América celebraron vía online el 2° Foro de Autoridades Locales del Ambiente de las Américas, donde acordaron diferentes convenios para la reducción de emisiones.
Uno de los pactos creados fue “El nuevo acuerdo verde en las capitales después del coronavirus”, en el cual las ciudades se comprometieron a impulsar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con el propósito de llegar al 2050 a una neutralidad climática, es decir, a un balance entre lo que las actividades humanas producen de CO2 con el carbono que se remueve de la atmósfera (principalmente por fuentes naturales).
Además, en dicho acuerdo se comprometieron a evitar que la temperatura global se incremente por arriba los 1.5 grados, como se establece en el Acuerdo de París.
“Las consecuencias de permitir un aumento superior a los 1.5 grados podrían ser tan catastróficas como la pérdida total de los arrecifes de coral y hasta 2.7 mil millones de personas expuestas a las severas olas de calor. Por ello, es imperante aumentar el nivel de ambición climática, apuntando a emisiones de GEI netas cero en 2050”, aseguró Roberto Troya, Director Regional de WWF en Latinoamérica.
De acuerdo con Troya, para lograr dicho objetivo se deben reducir al máximo las fuentes de emisión de CO2 y cuidar todas las fuentes naturales mediante la reforestación, la restauración de los suelos y el cuidado de los mares que contribuyen a la captura del carbono.
Además, destacó que es trascendental que en América se entienda la importancia de cuidar al medio ambiente, tomando en cuenta que en la región se producen el 70 por ciento de las emisiones de CO2 a nivel global.
Durante el foro, la Ciudad de México refrendó su compromiso para hacer frente a la emergencia climática con el más alto nivel de ambición, alineando esfuerzos con los compromisos del Acuerdo de París.
Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), aseguró asimismo que si la capital mexicana sigue llevando a cabo todas las tareas medioambientales que le corresponden, puede ser un ejemplo de mejores prácticas de desarrollo urbano sostenible para el resto del mundo.