Amigos por siempre en el espacio
Durante las últimas semanas, Estados Unidos (EU) y Rusia han protagonizado una especie de “guerra fría” dada la situación en Ucrania y las intervenciones de ambos países en la misma.
El mundo entero está a la expectativa de las reacciones de cada una de estas dos naciones y, hasta ahora, ha reinado la diplomacia. Al menos en el espacio, ya que la relación entre EU y Rusia sigue intacta, según declaró la NASA.
María Alesandra Pámaneshttps://www.youtube.com/watch?v=00TP3aCtsXI
Durante las últimas semanas, Estados Unidos (EU) y Rusia han protagonizado una especie de “guerra fría” dada la situación en Ucrania y las intervenciones de ambos países en la misma.
El mundo entero está a la expectativa de las reacciones de cada una de estas dos naciones y, hasta ahora, ha reinado la diplomacia. Al menos en el espacio, ya que la relación entre EU y Rusia sigue intacta, según declaró la NASA.
La agencia espacial estadounidense dejó en claro que no hay razón alguna para preocuparse, pues se espera que “la actual situación Rusia-Ucrania no tenga algún impacto en nuestra cooperación civil espacial con Rusia, incluida nuestra asociación en el programa de la Estación Espacial Internacional (EEI)”, de acuerdo a Allard Beutel, quien es vocero de la NASA.
“Es en el mejor interés de todos los socios de la EEI no permitir la interrupción de operaciones que han mantenido continuamente la presencia humana en órbita durante más de una década”, agregó Beutel.
Para que un astronauta norteamericano vaya (de ida y vuelta) a la EEI, requiere de la cápsula rusa “Soyuz”.
Y recientemente se dio a conocer que el gobierno de Barack Obama le pagará a Rusia 71 millones de dólares para transportar a cada astronauta a la Estación Espacial Internacional (EEI). Por lo que no hay indicios de que la tensión en la Tierra, afecte la buena relación en el espacio.
Una relación ‘on and off’
Pero estos dos países ya han superado tiempos difíciles en su relación a lo largo de los años. En plena Guerra Fría tuvieron que colaborar y formar estrechamente la relación codependiente que aún persiste.
Ambos confiaron y trabajar a la par para unir sus conocimientos espaciales en el programa soviético-estadounidense apodado “Apollo-Soyuz”. Una colaboración muy similar a lo que hoy se lleva a cabo con la EEI.
De hecho, en 1975, el programa “Apollo-Soyuz” estuvo liderado por George Abbey, ahora exdirectivo de la NASA, quien aseguró que “hubo dificultades cuando empezamos, pero creo que tuvimos un gran equipo tanto en la parte de la Unión Soviética como en el lado de los estadounidenses”.
Abbey añadió que “con astronautas y cosmonautas, ellos dicen que cuando se mira a la Tierra desde el espacio ‘no hay fronteras’ (…) y es que en realidad es una sola Tierra”.
Cada uno de estos países confían en el otro. Abbey comentó que desde la Guerra Fría, Rusia y EU se conocieron y comprendieron sus ventajas y desventajas, así como sus habilidades y áreas de oportunidad, razón por la que supieron trabajar como equipo.
Y no pueden darse el lujo de romper relaciones, pese a la tensión de ambos gobiernos en la Tierra. No solo porque las cápsulas “Soyuz” son el transporte de los astronautas de EU (en el 2011, este retiró su flota espacial, por ello requiere del apoyo soviético), sino porque, como de costumbre, hay grandes intereses y capitales de por medio.
Dinero y conveniencia
Así que mientras ambas naciones se encuentran en una disputa no declarada en la Tierra, en el espacio tendrán que seguir tomadas de la mano, pues tener un conflicto (por muy pequeño que sea), representaría un alto costo para los dos gobiernos en cuestión.
El exingeniero espacial James Oberg, citado por CNN, dijo al sitio Web Político que la relación se puede describir como una “codependencia renuente”.
Y subrayó que mientras Rusia transporte astronautas de Estados Unidos, este le proporciona tecnología de punta.
Además, cada país prepara y entrena a su equipo en los sistemas del otro, Houston y Korolyov (el equivalente, ubicado muy cerca de Moscú) operan comandos en conjunto y, en resumen, “nos necesitamos el uno al otro para operar la estación (…) de otra forma corremos el riesgo de perder ese activo”, dijo a CNN Leroy Chiao, un exastronauta de la NASA.
De hecho, además de los 71 millones de dólares que pagará EU a Rusia para transportar a cada astronauta, la NASA tiene un contrato de mil 600 millones de dólares con el proyecto “SpaceX”, con el que lanzarán por lo menos 12 misiones de cargamento para proporcionarle suministros a la estación espacial.
Y un contrato mil 900 millones de dólares para que puedan realizarse ocho misiones con el programa “Orbital Sciences”.
Y en Ucrania, la tensión sigue por la Red
Mientras se ha declarado que se busca que la diplomacia permanezca, Ucrania ya acusó al ejército de Rusia de atacar sus comunicaciones móviles.
Pero no solo eso, también se le acusó al país soviético de utilizar y difundir propaganda en distintas páginas de Internet, así como en redes sociales de los ciudadanos ucranianos.
“Confirmo que… se está produciendo un ataque a celulares de miembros del parlamento de Ucrania por segundo día consecutivo”, dijo Valentyn Nalivaichenko, jefe de seguridad de Ucrania.