‘Amigos’ que salvan vidas

¿Eres de los que les gusta compartir su vida en Facebook? Además de tu información básica, publicas los lugares que has visitado, cuando estás en una relación sentimental, cuando la terminas, e incluso tu árbol genealógico.

¿Qué te parecería indicar que eres donador de órganos? Hace unos días, Mark Zuckerberg anunció que los usuarios podrían agregar en su timeline un nuevo evento de vida: el día que se convirtieron en donadores de órganos.

Rocío Aguilera Rocío Aguilera Publicado el
Comparte esta nota

¿Eres de los que les gusta compartir su vida en Facebook? Además de tu información básica, publicas los lugares que has visitado, cuando estás en una relación sentimental, cuando la terminas, e incluso tu árbol genealógico.

¿Qué te parecería indicar que eres donador de órganos? Hace unos días, Mark Zuckerberg anunció que los usuarios podrían agregar en su timeline un nuevo evento de vida: el día que se convirtieron en donadores de órganos.

Las redes sociales juega un papel muy importante para difundir información personal, por eso en Facebook agregaron esta opción para que se sepa entre tus contactos y que se motive a que más personas estén dispuestas a salvar la vida de otros.

“(…) creemos que con el simple hecho de decirle a la gente que eres donador de órganos, el poder de compartir y de conexión (que tiene Facebook) pueden jugar un rol muy importante”, dijo Zuckerberg en un post publicado en el blog de la compañía.

Su teoría funcionó; en tan solo 48 horas, más de 100 mil usuarios habían hecho de manera pública su intención de dar vida a otras personas cuando fallecieran.

Y la cosa no quedó solo en hacérselo saber a familiares y amigos, sino que al menos 22 mil de ellos lo hicieron oficial al seguir los clicks para registrarse directamente en la lista de donadores de cada estado o con las organizaciones correspondientes.

En California –sede de la red social- cada día se registran a través de Internet alrededor de 70 personas como donadores, pero en las 24 horas siguientes al anuncio de Zuckerberg se registraron 3 mil 900.

Según datos de Donate Life America, organización con la que se asoció Facebook para realizar esta campaña, aproximadamente 114 mil personas en Estados Unidos están a la espera de un trasplante para salvarse, y solo 43 por ciento de los adultos en ese país se han inscrito como donadores a través de un registro estatal. Jeffrey Punch, jefe de trasplantes de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, dice que la iniciativa de Facebook “ayudará a que más personas hablen sobre la donación de órganos”.

Motivación a pequeña y gran escala

Al darse cuenta del rol que Facebook desempeñó al mantener conectadas a las personas en desastres naturales, como fue en el caso del terremoto en Japón el año pasado o los tornados que azotaron a EU este año, Zuckerberg se dio cuenta del potencial de su red social para ayudar.

Además, su novia Priscilla Chan está estudiando para ser pediatra y también ha sido de gran fuente de inspiración.

“Nuestras conversaciones en la cena siempre son acerca de Facebook y niños, y los niños que ella atiende”, asegura Mark Zuckerberg.

“Ella ve cómo se enferman cada vez más, y de repente, un órgano está disponible y llega a la casa con la cara iluminada porque la vida de alguien va a ser mejor gracias a esto”.

Por lo pronto el status de donador solo se puede activar en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Holanda, pero la lista de países seguirá creciendo.

¿Por qué está funcionando?

Diversos estudios muestran cómo la información sobre las decisiones de las personas para llevar a cabo un bien, puede persuadir a otros a seguir su ejemplo.

En 2004, investigadores de la Universidad de Zurich reportaron que los estudiantes eran más propensos a donar dinero para ayudar a otros estudiantes con dificultades financieras, cuando les decían que más de la mitad de sus compañeros lo habían hecho en años anteriores. En cambio, si les decían que menos de la mitad de los estudiantes lo había hecho, eran menos propensos a donar.

Del mismo modo, en 2009 se hizo un estudio en una estación de radio pública que realizó una recaudación de fondos al aire y encontraron que cuando a los radioescuchas se les decía sobre una gran donación reciente, la cantidad de dinero prometido aumentaba 12 por ciento.

Aunque ninguno de estos estudios involucra estadísticas o casos en las redes sociales, la ventaja de Facebook es el alcance que tiene. Tal vez esto está amplificando la presión positiva y por eso está logrando su objetivo: que más gente se convierta en donador de órganos.

Status: Donador

Para más información:

http://on.fb.me/K2UN5i

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil