Un estigma está sobre ellos. Los millennials son acusados de ser vagos, irresponsables, frívolos, consumistas y egoístas. Para muchos son una generación perdida, pero al parecer durante la jornada electoral de ayer fueron el “músculo político” que le faltaba a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para llegar a la presidencia de México.
De acuerdo con un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, los jóvenes mexicanos que tienen entre 18 y 29 años de edad suman más de 23 millones, por lo que su voto fue decisivo en este proceso electoral.
Además, dijo que no todos los millennials son iguales, “hay algunos a los que sí les vale la política, otros que no, en mi caso no me vale. Es importante participar porque es una decisión de un país completo”, señaló el ciudadano.
Y le mandó a decir al próximo presidente de México que “todas las propuestas, que todas las promesas que hizo, que las cumpla, no como las veces pasadas con otros candidatos. Que se fije primero por los intereses de su país más que en los de él mismo”.
Por su parte, la médico Andrea Argil González, de 27 años de edad, opinó que las propuestas de AMLO le parecen que están más enfocadas en la juventud y son concisas con la mayoría de la población, “por el estado socioeconómico en el que vivimos”.
Argil desea que este proceso electoral sea justo, honesto y se respete el triunfo del partido ganador. “Me gustaría que el próximo presidente piense en la niñez, en la juventud y en la ecología. Que se preocupe por la mayoría del país que está en situaciones muy vulnerables, en las poblaciones que realmente necesitan el apoyo, la educación y la salud”.
Natalia Durand, joven estudiante de 22 años que también votó a favor de AMLO, comentó que su decisión se debió a la necesidad de una alternancia política en México y porque el país necesita urgentes cambios en cuestiones económicas y de seguridad.
A pesar de las campañas de odio y miedo que se difundieron, aseguró Durand, algo interesante es que muchas personas cambiaron de un partido a otro y con la única intención de buscar una alternancia.
Entre camotes, palanquetas y borrachitos Luis Antonio de Jesús García, comerciante del Mercado de los Dulces, indicó sentirse contento de su participación en la jornada electoral. Junto a su local presumió su dedo pintado de negro, prueba de que sí fue a votar y lo hizo a favor de la coalición “Juntos Haremos Historia”.
Uriel Ramírez, joven de 18 años de edad que acudió por primera vez a las urnas en compañía de su familia, aseguró que votó por Lopez Obrador y el cambio que representa, confesó que sus propuestas no terminaron de convencerlo del todo.
“Yo espero que este cambio que viene y que prometieron sea para bien de todos los mexicanos y que de estas elecciones saquemos lo mejor”, agregó el joven empresario.
Fernando Arámburo es emprendedor en un negocio gastronómico y se dio cita de manera temprana para emitir el sufragio presidencial a unas cuadras de su casa. Reveló en entrevista su preferencia por el candidato de Morena.
“La propuesta que tiene de primero los pobres, terminar con la corrupción, aunque sé que no se limpia desde el presidente, su personalidad, impulsar a los emprendedores, bajar los impuestos”, enumeró el restaurantero de 30 años.
La funcionaria pública Leticia Segundo acudió con su familia a emitir su voto en la colonia Condesa en la casilla 4570 de la calle Altata, a sus 29 años se siente responsable de ejercer su deber ciudadano y emitir el voto con la preferencia al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”.
De 28 años, Fernanda Sanchuy es asesora patrimonial y cree que en México prevalecerá la democracia, por lo que confía en el triunfo de López Obrador.
“Es el más realista, en mi punto de vista, en la parte de educación realmente él sabe que no es una reforma educativa, él sabe que es una reforma laboral, entonces eso todavía me motivó más”, especificó Sanchuy.
No hizo click con todos
No toda la generación del milenio le dio su voto a Andrés Manuel López Obrador, para muchos fue un candidato poco confiable que nunca supo expresar sus ideas de forma clara y contundente.
Ese error lo alejó de muchos jóvenes que lo vieron como una opción vieja y desgastada. Lo que se oponía a sus principios.
“No tengo una buena opinión sobre él porque cuando le hacían preguntas sobre sus propuestas, lo único que sabia contestar era que la culpa era de la mafia del poder, la mafia, la mafia, siempre decía eso, pero nunca propuso bien las cosas”, consideró Ezequiel Piña Ortiz, comerciante de 22 años.
Jessica Reyes, de 27 años y publicista de profesión, no se identificó mucho con las propuestas de López Obrador, sin embargo cree que en cuanto a educación podrían tener buenas opciones, además resaltó que “eso de recortar sueldos a funcionarios públicos, sería benéfico para el país”.
Daniel Martínez, de 19 años, piensa que AMLO tiene ideas muy antiguas y no lo ve como un buen presidente.
Los jóvenes coinciden que a pesar de no haberle dado su boto a Obrador, esperan que sea un presidente que trabaje para el bien común, no para el personal porque mucha gente le dio su voto demostrando que confía en él y en sus promesas.
Los millennials quieren ver un cambio y sus ojos estarán puestos sobre este gobierno, dispuestos a alzar su voz si no se sienten representados y escuchados por el futuro presidente de México.