Amy Sherman-Palladino empodera a la mujer
La doble ganadora en los Emmys, por dirección y escritura cómica, lleva una consolidada carrera en el humor estadounidense, ya que es creadora de Gilmore Girls y la ahora famosa The Marvelous Mrs. Maisel, producida por Amazon y que ya tiene confirmadas dos temporadas por adelantado
Hidalgo NeiraSu padre se dedicaba al Stand up y su madre a la danza, por lo que se podría decir que la guionista y directora Amy Sherman-Palladino trae el talento en la sangre. A los cuatro años de edad se inclinó por la danza, sin saber que la vida la llevaría por otro camino.
Llegó a ser considerada para participar en el musical Cats, de Andrew Lloyd Webber, pero decidió meterse de lleno en la escritura. Al mismo tiempo, le ofrecieron formar parte del equipo de guionistas del programa de comedia Roseanne, fue ahí donde dejó ir por completo su ambición dentro del baile y comenzó sólo a trabajar para la escritura.
Después de pasar por distintos proyectos televisivos en los que escribió guiones, fue hasta el 2000 cuando logró hacer su propio programa, Gilmore Girls, en Warner Bros, donde realizó seis temporadas y para la séptima se mudó a la cadena CW.
Pero sería con The Marvelous Mrs. Maisel que Sherman-Palladino recibiría el reconocimiento merecido por parte del público, ya que provocó un furor sin precedentes desde que se hizo el programa piloto.
Cuando presentó el primer capítulo de la serie como prueba, el 17 de marzo del año pasado, Amazon decidió darle el visto bueno por dos temporadas, la primera llegó el 29 de noviembre y tuvo un éxito total.
El serial creado por Palladino empodera a la mujer en una sociedad estadounidense de finales de 1950, lo que rompe la barrera del tiempo y la hace actual al unirse al reclamo de la equidad de género que está sucediendo en distintas partes del mundo.
Además, Palladino se ha convertido en la única mujer en ganar en la misma ceremonia de los Emmys, los premios por Mejor Dirección y Escritura para una Serie de Comedia.
La deuda de la Academia
Aunque su primera serie, Gilmore Girls, tuvo un gusto claro entre la audiencia y la crítica, Palladino y el programa nunca fueron bien reconocidos por los Emmys, sólo en la categoría de Mejor Maquillaje, que ganó en 2004. En los Globos de Oro obtuvo la nominación Lauren Graham como Mejor Actriz en una Serie Dramática, en 2002.
Sería con The Marvelous Mrs. Maisel que la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión le otorgaría los Emmys a ShermanPalladino por su creación, además de llevarse Mejor Serie de Comedia y las dos estatuillas de Actuación Femenina para Rachel Brosnahan y Alex Borstein por sus participaciones estelar y de reparto, respectivamente.
El sello Palladino
The Marvelous Mrs. Maisel es producida por Amy ShermanPalladino y su esposo Daniel Palladino, pero claramente se ve el estilo de la dirección y escritura de la ganadora de los Emmys.
Ella utiliza encuadres generales para ver la acción de los personajes, además de plano secuencias que los siguen de manera omnipresente. Sus diálogos resultan sagaces, sobre todo para Miriam ‘Midge’ Maisel (Brosnahan), la protagonista del programa.
Maisel, dentro de la trama, es el retrato de la esposa perfecta, en 1958, que esconde todos sus secretos de belleza de su esposo, pero que además no cuestiona, no responde y no duda de la autoridad de su marido.
El quiebre de confort de Midge llega cuando su cónyuge la deja por otra mujer, entonces decide ir en contra de una sociedad que se rige por guardar las apariencias. Justo con todo este tipo de guiños, la serie conquista a las audiencias por ser un reflejo nostálgico de la década de 1950 con sus usos y costumbres.
Los personajes espejo
Ammy Sherman-Palladino decidió voltear hacia su infancia para crear este serial, tomando elementos como el hecho de que su padre fue artista del Stand up y su admiración por las comediantes Joan Rivers y Totie Fields, que predominaban justo en la época en la que se desarrolla el programa.
Al igual que en Gilmore Girls, en The Marvelous Mrs. Maisel las protagonistas son mujeres de tez blanca con cabello castaño, dando una clara similitud física con Sherman-Palladino.
Además, el trasfondo familiar en la nueva serie de comedia, hace alusión a la formación judía, justo como en el que la directora y guionista ganadora de Emmys creció.
Y lo que falta
Todavía sin estrenarse la segunda temporada del 2018, Amazon aseguró que se hiciera una tercera el 20 de mayo pasado. Se espera que los 10 capítulos siguientes sean liberados este otoño, como ocurrió con la primera temporada en noviembre pasado.
La fuerza del streaming
Amazon es el primer servicio de streaming en llevarse el Emmy a Mejor Serie de Comedia con el programa de Sherman-Palladino, lo que sigue abriendo la brecha entre las productoras en línea, ya que el año pasado The Handmaid’s Tale se llevó el galardón de Mejor Serie de Drama.