Andrew Paxman desmitificó a Azcárraga, el Darth Vader de la TV
El británico Andrew Paxman siente una extraña fascinación por los hombre más ricos de México, su relación con la controversia, la riqueza y la influencia política, es por eso que desde la década de los 90 ha puesto sus ojos y su pluma en personajes como Emilio Azcarraga y Carlos Slim.
El escritor llegó a México a inicios de los 90 y como muchos extranjeros quedó fascinado por la gran riqueza que hay en México y la coexistencia de esa riqueza con mucha pobreza, un fenómeno de desigualdad que ha frenado la movilidad socioeconómica.
Indigo StaffEl británico Andrew Paxman siente una extraña fascinación por los hombre más ricos de México, su relación con la controversia, la riqueza y la influencia política, es por eso que desde la década de los 90 ha puesto sus ojos y su pluma en personajes como Emilio Azcarraga y Carlos Slim.
El escritor llegó a México a inicios de los 90 y como muchos extranjeros quedó fascinado por la gran riqueza que hay en México y la coexistencia de esa riqueza con mucha pobreza, un fenómeno de desigualdad que ha frenado la movilidad socioeconómica.
“Varias veces escuché la frase ‘las 300 familias’. Hay 300 familias que básicamente controlan ese país en términos financieros y también políticos”, dijo Paxman hace unos días durante la presentación de su nuevo libro En busca del señor Jenkins, en la embajada de México en Londres.
Esta obra narra la historia de William O. Jenkins, el hombre más rico del México revolucionario, así como su relación personal con las élites políticas y religiosas, en particular con Maximino Ávila Camacho, es un libro que muestra una vez más la relación dinero-política.
Pero los empresarios multimillonarios de México no son algo nuevo para Paxman, pues en el año 2000 publicó la obra El Tigre: Emilio Azcárraga y su imperio Televisa, el británico notó que los libros de entonces trataban a la televisora como un imperio del mal y a Azcárraga como un Darth Vader.
El siguiente objetivo en su lista es, ni más ni menos, que el mexicano más rico del mundo, Carlos Slim, sin embargo se ha topado con cerrazón por parte de familiares, amigos y empresarios que se niegan hablar del multimillonario, conocido por evadir a la prensa y no otorgar entrevistas.
“Su influencia implícita es tan amplia que mucha gente no me quiere hablar de él, a menos que reciban luz verde directa del ingeniero Slim. Hasta empresarios norteamericanos me lo han dicho”, comentó el escritor británico..
Paxman plantea una biografía con “sombras y luces y con acceso abierto al sujeto dándole el derecho de revisar el manuscrito final, pero sin censurarlo”, que es un modelo común en el mundo sajón, pero no muy conocido en México.
El académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE ) favorece las biografías donde el sujeto es estudiado desde una perspectiva humana con todas sus vulnerabilidades y alejada de la adulación o el halago.
“Para entender bien a los grandes empresarios hay que entender sus facetas humanas… Es un error muy común entre los historiadores de corte marxista de pensar que los grandes capitalistas están interesados en las utilidades y nada más. Esto es muy simplista”.
El historiador inglés radicado en México tiene una obsesión por el detalle, tanto es así que el libro sobre Jenkins (1878-1963) tuvo que ser recortado 40 por ciento para ser publicado en inglés (idioma original) por la editorial Oxford University Press.
Jenkins llegó en 1901 a México y durante 60 años desarrolló un imperio textil, compró haciendas e ingenios azucareros, y se expandió hacia la industria del cine para convertirse en su momento en el hombre más rico de México -el “gringo” más admirado y odiado al mismo tiempo.
Su biografía no está exenta de la violencia de esa época y de las truculentas estrategias que le ayudaron a amasar una fortuna que al morir fue depositada en The Mary Street Jenkins Foundation.
Mientras avanza en su siguiente biografía, Paxman presentará el próximo año una colección de ensayos sobre la realidad política en México que lleva por título “Los gobernadores, los caciques del pasado y del presente”.