¿Streaming o copias físicas? Ese debate parece eterno y aunque muchos prefieren el formato físico, la gran mayoría se inclina hacia la distribución de música en línea. Pero, ¿perjudica eso a los artistas?
Aunque la respuesta puede ser muy ambigua, en el caso de Rihanna se podría decir que sí. La cantante nacida en Barbados lanzó de manera sorpresiva “Anti” y, de acuerdo a The New York Times (NYT), el álbum ha vendido menos de mil copias.
Sin embargo, por otro lado, la plataforma de música en streaming Tidal –de la cual Rihanna es socia– afirmó que el octavo álbum de estudio de la cantante es todo un éxito.
Hay quien considera esto una estrategia para acaparar escuchas en la plataforma que compite contra Apple Music y Spotify, pues en la misma se descargaron un millón de copias a los fans, patrocinadas por Samsung. Por ello, la Recording Industry Association of America (RIAA) certificó a “Anti” como disco de platino.
A su vez, NYT aseguró que “Tidal afirma que además se habían vendido 484 mil 833 descargas del trabajo, aparte de la promoción de Samsung y que el disco había sido escuchado en streaming 5.6 millones de veces en su servicio”.
Pero el streaming no ha podido hacer que este disco despunte, ya que en Billboard se encuentra en la posición número 27, que es la más baja en la que ha estado Rihanna a lo largo de su carrera.
Nielsen informó que este álbum ha tenido 4.2 millones de streamings y 126 mil ventas de sencillos.
¿Dónde está el problema?
Rihanna era como Adele, lo que tocaba se volvía viral y se convertía en un éxito masivo. La diferencia con “Anti” es que la estrategia de Tidal no ha sido la mejor, y que el disco fue un reto aparentemente no superado.
Y es que hasta las grandes estrellas y músicos consagrados pueden arriesgarse y perder, pese a que las copias se vendan y/o distribuyan ya sea en formato físico o en línea. Y ese puede ser el caso de “Anti”, cuya promoción ha tenido altibajos y cuyo formato rompe con el estilo de Rihanna.
Prueba de ello es el tema “Woo”, que mezcla un toque de Hip-Hop, en el que colaboraron The Dream, The Weeknd y Travis $cott. De hecho, este sencillo es de lo que más aceptó el público de esta nueva propuesta de la cantante, actriz y modelo de 27 años.
Pero en el caso de canciones como “Needed Me” y “Never Ending”, Rihanna deja mucho que desear y eso podría ser parte de la pobre respuesta del público.
Un elemento que sí persiste es la fórmula de incluir referencias a sus experiencias amorosas. en “Higher” se alude –indirectamente– a sus tormentosos encuentros con Chris Brown y en “Desperado” se infiere sobre su esencia como diva rebelde de la actualidad.
Sin embargo, sea o no un sello familiar para sus fans, lo cierto es que “Anti” es el renacimiento de RiRi y que precisamente puede ser una producción “Anti-Rihanna”, sobre todo ahora que se ha inmiscuido en el mundo del streaming y otro tipo de distribución musical.