Un neonato con microencefalia durante terapia física, en Joao Pesoa, Brasil. Un grupo de ingenieros de Google ayuda a Brasil a investigar el virus del zika y el mosquito que lo causa, usando una de las herramientas que la empresa conoce mejor que nadie: los algoritmos.
Los ingenieros del gigante cibernético están colaborando con sus pares de la Unicef a fin de crear una base de datos que pueda vaticinar dónde actuará próximamente el mosquito Aedes aegypti, lo que ayudaría a su erradicación.
El zika se ha vuelto una epidemia en Latinoamérica y el Caribe desde hace algunos meses. El virus se transmite mediante picaduras de mosquitos y ha sido vinculado potencialmente a defectos congénitos.
La matriz informática incluirá elementos como la ubicación de individuos mediante la posición de sus teléfonos celulares, sistemas meteorológicos y mapas epidemiológicos del brote de zika usados por el Ministerio de Salud de Brasil.
“Esperamos poder hacer predicciones sobre dónde serán las próximas zonas afectadas por la enfermedad”, declaró Chris Fabian, miembro de la Unidad de Innovación de La Unicef.
Gary Stahl, representante de Unicef en Brasil, dijo que la información será cotejada con mapas epidemiológicos creados por el Ministerio de Salud del país. El resultado daría una idea a los fumigadores sobre dónde fumigar mejor, explicó.
Google dijo en un blog que está en buena posición de ayudar puesto que su misión es facilitar la búsqueda de información y además tiene experiencia en el análisis de enormes cantidades de datos. La compañía ha registrado un aumento superior al 3 mil por ciento en las búsquedas sobre el zika desde noviembre. (AP)