Apple Music: ¿disco rayado?

Hace algunos años, Apple logró con iTunes y el iPod que las personas dejaran de acudir a las tiendas de discos para comprar canciones por Internet. 

Millones de personas en todo el mundo adquirieron el producto cuyo diseño sigue siendo envidiable, y que dejó en el completo olvido al resto de los reproductores de música.

Con el tiempo –y la ebullición de apps de todo tipo–, la plataforma de Apple, iTunes, se convirtió en el puente de sincronización entre archivos, aplicaciones, música y demás para los dispositivos móviles y las computadoras (iPod, iPhone, iPad y MAC).

María Alesandra Pámanes María Alesandra Pámanes Publicado el
Comparte esta nota

100
millones de usuarios espera alcanzar Apple Music
"(Apple Music) no suena como Apple. Se siente como algo diseñado por un comité de egos fuertes (...), enamorados de la glamorosa cultura de la industria musical, que no están familiarizados con la cultura de Apple (...)"
Chris TaylorPeriodista

Hace algunos años, Apple logró con iTunes y el iPod que las personas dejaran de acudir a las tiendas de discos para comprar canciones por Internet. 

Millones de personas en todo el mundo adquirieron el producto cuyo diseño sigue siendo envidiable, y que dejó en el completo olvido al resto de los reproductores de música.

Con el tiempo –y la ebullición de apps de todo tipo–, la plataforma de Apple, iTunes, se convirtió en el puente de sincronización entre archivos, aplicaciones, música y demás para los dispositivos móviles y las computadoras (iPod, iPhone, iPad y MAC).

A la par, nacieron servicios de streaming de música, tanto legales como ilegales, que brindaron a los usuarios la facilidad de escuchar música por Internet y descargarla de manera gratuita y/o pagando una suscripción.

En el camino, servicios como Grooveshark perdieron la batalla, y Spotify se coronó como el principal sitio de música por Internet. Actualmente, la plataforma fundada por Daniel Ek cuenta con 30 millones de canciones, 60 millones de usuarios activos (de los cuales 15 millones tienen el servicio de paga), así como una radio disponible las 24 horas.

Ante el hecho de que iTunes pasó a ser la “herramienta” para sincronizar el iPhone y respaldar fotos, la compañía de la manzana sacó sus mejores armas y lanzó esta semana durante su Keynote la nueva apuesta del streaming: Apple Music.

¿Y luego?

La gran mayoría –aficionados o no a la compañía a cargo de Tim Cook– tenía en su mente la siguiente frase tras la presentación de Apple Music en el Keynote: ¿Y luego?

Como dijo en Mashable el periodista Chris Taylor (quien simpatiza con Apple y ha comprado sus productos durante 17 años), “Apple arregla cosas; resuelve problemas; se esfuerza hacia la simpleza elegante. Pero con Apple Music parece que la compañía se dobló hacia abajo con las peores características de iTunes – incluyendo uno que estaba muerto y debía quedarse así, una red social basada en música. Agregó características que nadie pidió (¿quién rogaba por una estación de radio de 24 horas?), y trató de deslumbrarnos con su poder estrella: Drake hablando (…), una reminiscencia del desastroso lanzamiento de Tidal”.

Y es que Apple Music “no suena como Apple. Se siente como algo diseñado por un comité de egos fuertes (…) enamorados de la glamorosa cultura de la industria musical, que no están familiarizados con la cultura de Apple (…)”.

Taylor enfatizó en que el problema fue el auge y caída de iTunes, que en parte se debe a que esta plataforma tuvo más “peso pesado”, pues tenía que “administrar tu iPod, luego tu iPhone, después tu iPad; tenía que hablar con la Apple Store y encima mantener tu contenido sincronizado”.

Por otro lado, los usuarios cada vez quieren plataformas, apps y servicios más “sociales” (una fórmula que Facebook domina a la perfección). 

Una oportunidad de oro

Si bien Apple Music no ofrece nada nuevo como lo hizo el no tan agraciado Tidal con la calidad del sonido, tiene una carta clave en este juego de la industria del streaming de música: conectar a los usuarios.

Así como Spotify se convirtió en una red social sin pretenderlo, Apple Music puede convertir a la música en un elemento que conecte a los usuarios, a través de playlists y la curaduría de las mismas. 

Y esa selección deberá correr a cargo de los mismos usuarios, debido a que cuando lo hace un algoritmo, la interacción se pierde y con ella el interés del internauta.

A su vez, Apple Music podrá competir ventajosamente con Spotify –y el que sea– si las canciones se reproducen a mayor velocidad que el resto, y su publicidad no interfiere con la bonita experiencia de escuchar música por Internet.

Todo esto en una plataforma amigable, de uso sencillo y con un layout que destaque con un diseño como solo la compañía fundada por Steve Jobs sabe hacerlo.

“Inclusive podrían mencionar toda la música que pueden transmitir, cosa que Spotify aún no puede hacer. No, Apple no parece haber convencido a The Beatles a firmar por los derechos de transmisión, sino que en la breve demostración (en el Keynote), se vio que Taylor Swift al parecer está a bordo”, agregó Chris Taylor. Pero se debe tomar en cuenta que Swift abandonó Spotify y también se fue con Tidal.

Todo está en el precio

Otra de las grandes ventajas que tiene Apple Music respecto a Spotify es su precio. La versión familiar de Apple Music (que ofrecerá hasta seis cuentas en un mismo plan), tendrá un costo de 14.99 dólares mensuales. Spotify ofrece cinco licencias en una misma cuenta (en una familia de cinco integrantes pueden usarlo todos a la vez), a un precio de 33 dólares, el doble del plan de Apple.

Aunque Spotify indicó que bajará los precios para asumir la competencia directa con Apple Music, lo cierto es que la compañía de Daniel Ek no puede darse el lujo de sufrir pérdidas en caso de que la industria musical no esté de acuerdo con la caída de los precios.

En cambio, Apple sí podría sufrir una que otra pérdida porque actualmente tiene 800 millones de cuentas activas en todo el mundo.

Con el lanzamiento de Apple Music, la compañía de Cupertino espera tener –por lo menos– 100 millones de usuarios en su servicio de música.

Esta nueva apuesta de streaming estará disponible para dispositivos de iOS el 30 de junio. En otoño tratará de conquistar a los usuarios de Windows Mobile y de Android.

> Los 3 ejes de Apple
La clave de sus productos

> No olvidar a Tidal
Contra viento y disqueras

> La esencia de Spotify
Una red social sin serlo

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil