El jueves pasado Nu Wexler, vocero de Twitter, confirmó a Bloomberg que el gobierno de Venezuela estaba obstaculizando la comunicación a través de esta red social en el país, con la finalidad de que imágenes de las protestas que lo inundan no se difundieran.
Ese mismo día CNN publicó un tuit para verificar la existencia del problema: “Usuarios de Twitter en Venezuela reportan problemas para visualizar imágenes. Retuitea si te está afectando a ti”. La publicación alcanzó más de 19 mil retuits. Y la cuenta oficial de Twitter aprovechó la mañana siguiente para dar alternativas a sus usuarios venezolanos: “Sigue y recibe notificaciones por SMS de cualquier cuenta en Twitter. Manda “SEGUIR (usuario)” a 89338”.
Pero los ciudadanos del país han tenido que recurrir a otras medidas para tener acceso completo a Internet. Específicamente, reporta CNN, aplicaciones como “Hot Spot Shield” que ocultan la ubicación del usuario.
La descripción de esta lo dice todo. Sirve para “desbloquear cualquier sitio; desbloquear Facebook, desbloquear YouTube o otros como Netflix y Hulu donde están bloqueadas”.
Venezuela no es el único país que ha recurrido a estos medios para superar bloqueos gubernamentales. Países como China y Egipto han recurrido a ellas en el pasado.
De hecho, la aplicación FreeWeibo fue eliminada de la versión china de iTunes Store por Apple a finales del 2013, porque violaba la ley del país.
Lo mismo sucedió a Open Door en octubre. Esta permitía que los usuarios atravesaran el firewall instalado por el gobierno. Y unos meses antes, en abril, se eliminó una app que permitía a los chinos accesar a libros prohibidos por sus gobernantes.