Aprender jugando
Formas de aprendizaje abundan, pero proyectos que fusionen y formen una sinergia entre la tecnología, innovación y el desarrollo didáctico hay pocos.
La educación y el desarrollo adecuado de los hijos es una de las preocupaciones principales de las mamás, por ello, la diseñadora y mamá Karina Ibarra se dio a la tarea de crear ABCKit, una app que se traduce en un extraordinario mundo didáctico para los pequeños.
Con esta aplicación, los niños pueden aprender y escribir las letras jugando en base al método Montessori.
María Alesandra Pámanes
Formas de aprendizaje abundan, pero proyectos que fusionen y formen una sinergia entre la tecnología, innovación y el desarrollo didáctico hay pocos.
La educación y el desarrollo adecuado de los hijos es una de las preocupaciones principales de las mamás, por ello, la diseñadora y mamá Karina Ibarra se dio a la tarea de crear ABCKit, una app que se traduce en un extraordinario mundo didáctico para los pequeños.
Con esta aplicación, los niños pueden aprender y escribir las letras jugando en base al método Montessori.
La app ABCKit “nació de poder detectar una necesidad que en ese entonces había (2011), de querer conjugarla con un diseño sencillo y divertido y de reforzarla con un método de aprendizaje que tiene más de 100 años: El método Montessori”, dijo Karina Ibarra en entrevista para Reporte Indigo.
Además de ser visualmente una app estética, entretenida y sensorialmente atractiva, tiene como objetivos “identificar las letras con su grafía, familiarizarse con los fonemas, practicar el trazo mientras desarrollan la psicomotricidad fina y formar palabras”, agregó la diseñadora mexicana que reside en España.
ABCKit es una aplicación móvil orientada a los niños de dos a cuatro años, ya que a esa edad despierta su total curiosidad por poder comunicarse mediante otras formas, además del habla, comentó Karina.
Y dijo que a esa edad, los niños “tienen un interés innato por aprender y descubrir símbolos y formas, y es aquí donde el lenguaje escrito toma relevancia”.
Durante ese periodo de la infancia, los pequeños adquieren la habilidad de reproducir sonidos de la lengua materna “con todos los matices y entonaciones, y de forma gradual, pasa del lenguaje oral al escrito; de donde pasa de tener un vocabulario pasivo a uno activo donde es él el que controla lo que quiere comunicar y realiza un verdadero esfuerzo por hacerse entender”, enfatizó Ibarra.
También desarrolló ABCKit for 5, una segunda app que es, básicamente, una extensión de ABCKit para que los niños aprendan las palabras.
Así, mediante cuatro pasos progresivos, “los niños se van introduciendo de forma natural al mundo de las letras”, mencionó la diseñadora.
Karina Ibarra habló acerca de dos nuevos packs (paquetes) de palabras que saldrán para ABCKit: animales y comida. Además, en el caso de ABCKit for 5, los niños han demostrado su gusto por los packs del cuerpo humano y el de insectos.
Y en exclusiva, reveló que están a punto de lanzar, para ABCKit for 5, un pack totalmente orientado al público mexicano.
“Se trata del pack de animales mexicanos, que consisten en animales característicos de cada uno de los 31 estados y el Distrito Federal, algunos de ellos endémicos y, por desgracia, también algunos en peligro de extinción”, subrayó.
Con este lanzamiento, la idea es “acercar de esta manera el conocimiento de animales propios y típicos de la República mexicana a los niños y que aprendan, además cuales son los de su estado o su zona”, añadió Ibarra.
Este pack estará disponible en español (voz mexicana) y también en inglés.
A su vez, comentó acerca de proyectos futuros, pues tienen un proyecto nuevo “orientado a dar aún más libertad a padres, profesores y pedagogos para que puedan enseñar a su ritmo”.
Una mamá innovadora
En marzo del 2011, los hijos de Karina tenían dos y tres años y en una ocasión, ella buscó aplicaciones para iPad que fueran diseñadas para ellos. “Recuerdo que no encontraba casi nada que me gustara en realidad (…) un día el tren donde viajaba sea quedó tirado sin cobertura de Red y me dio tiempo de repasar lo que había descargado”.
Durante el tiempo que el tren estuvo varado, comenzó a diseñar un boceto de cómo podría ser una aplicación.
Su objetivo era que la app fuera “divertida, entretenida y que pudiera, enseñarles al mismo tiempo, lo que más les apasionaba en ese entonces, que era cuando estaban comenzando a descubrir las letras”.
Tres horas de dibujo después, Ibarra le envió un correo a su equipo con el boceto de lo que hoy es ABCKit.
La dualidad entre el diseño y la maternidad, le ha permitido “por un lado, probar con ‘usuarios’ muy cercanos (…), y por otro lado, detectar de forma muy natural nuevas necesidades de los niños a las que les puedo dar una solución divertida y sencilla”.
Karina tiene solo tres años en el diseño infantil (lo que le parece “totalmente apasionante”), pero cuenta con más de 15 años de experiencia en el diseño de interacción.
Y es que “los padres están para observar cómo se desarrolla el aprendizaje de un niño, pero en el caso de la relación con nuestras apps son meros observadores”, comentó.
Por ello, ella y su equipo crearon una serie de mecanismos “para reforzar que el aprendizaje se está realizando de forma correcta y que nos funcionan bien, como los mensajes motivadores cuando se finaliza una tarea con éxito: ‘muy bien’, ‘lo haces genial’, etc”, finalizó.
ABCKit a detalle
La app tiene tres tareas para cumplir con los objetivos que fomentarán el aprendizaje y desarrollo de los pequeños:
1. Conoce
En esta sección el objetivo es que el niño identifique el sonido fonético de cada letra con un objeto que le parezca familiar.
2. Escucha
Aquí se hace una comparativa del nombre oficial de cada letra con su fonema con el fin de que sean reconocidos.
3. Escribe
Esta es una de las secciones preferidas de los niños, donde pueden practicar la escritura de las letras con sus dedos mediante un trazo guiado, que les ayuda en caso de que se equivoquen.
Y en el caso de ABCKitfor5:
1. Empareja
A partir de los tres años, los niños suelen comenzar a identificar el fonema de cada letra y a relacionarlo con su representación gráfica. En esta sección hay una representación gráfica de los fonemas y los niños juegan a poder emparejar cada letra que se muestra en el abecedario hasta formar la palabra.
2. Ordena
Una vez que los niños conocen e identifican de forma sonora y visual las letras, en esta sección pueden formar palabras, mientras la app les deletrea cada uno de los fonemas.
3. Completa
Aquí los niños pueden jugar a formar una palabra solo con escucharla. En este apartado aumenta la complejidad para que los niños no sepan ni cuántas letras tiene la palabra, es para niños que ya tienen un amplio y profundo conocimiento de las letras y pueden identificar su grafía con volver a escuchar la palabra.
4. Escribe
En esta sección los niños escriben y practican el trazo y la escritura de una palabra a partir del fonema de cada una de sus letras.
> Sitio Web de ABCKit, incluye un Blog
> Juegos y enseñanza: Descarga este universo didáctico