Arrokoth ‘Muñeco de nieve’ revela nuevos secretos

Investigadores del Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona, declararon que el cuerpo celeste llamado Arrokoth se creó hace unos cuatro mil millones de años, lo que les podría ayudar a explicar cómo se formaron los planetas en el espacio
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

El cuerpo celeste con forma de muñeco de nieve, Arrokoth que fue visto por primera vez hace seis años sigue dando de qué hablar. Investigadores del Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona, detallaron su color y superficie, así como la fecha en la que se formó.

Arrokoth es el objeto más lejano, primitivo y original que ha sido explorado por una nave espacial, así que sabíamos que tendría una historia única. Nos está enseñando cómo se formaron los planetesimales (objetos formados en discos protoplanetarios de gas y polvo) y pensamos que estos resultados suponen un avance significativo en nuestra comprensión general de los planetesimales y de la formación de planetas”, declaró Alan Stern, científico principal de la misión New Horizons, la cual halló el objeto celeste en 2014.

Para que el cuerpo en forma de roca no fuera señalado como un muñeco de nieve, se le asignó el nombre de Arrokoth, que en una lengua indígena americana significa “cielo”. De acuerdo con los investigadores, los dos objetos que constituyen al planetesimal no tienen una forma completamente circular, sino ovalada.

En un primer estudio para determinar su origen se descubrió que las dos partes o lóbulos que lo forman fueron cuerpos independientes que se fusionaron suavemente, descartando que se unieron de manera violenta.

“De la misma forma que los fósiles nos dicen cómo evolucionaron las especies en la Tierra, los planetesimales nos cuentan la historia sobre cómo se formaron los planetas en el espacio”, compara William McKinnon, de la Universidad de Washington en San Louis.

Otra de las investigaciones sostiene que sus dos lóbulos son menos planos y tienen mayor volumen de lo calculado inicialmente. Además, su superficie es bastante lisa y presenta sólo algunos cráteres, lo que, según los científicos, significa que se ha conservado bien desde el final de la era de formación de planetas. A partir de la densidad de cráteres en su superficie, estiman que su edad ronda por los cuatro mil millones de años.

Por otra parte, ya se sabía que Arrokoth era rojizo y un tercer estudio lo confirma, añadiendo que lo es de forma uniforme en toda su superficie. Creen que su color probablemente se debe a la presencia de moléculas orgánicas complejas. Es un mundo muy frío, cubierto de hielo de metanol, y aunque no han detectado agua, no descartan que la tenga.

Tanto su color uniforme como su composición apuntan a que el muñeco de nieve espacial se formó debido al llamado colapso gravitacional (en una nube de colapso local), según coinciden los científicos que lo están estudiando.

Tambien puedes leer: NASA encuentra planeta habitable; es similar a la tierra

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil