La vida indudablemente se vuelve digital, cada vez más personas alrededor de todo el mundo utilizan la tecnología los aspectos mas cotidianos hasta los más complejos, la brecha tecnológica se va rompiendo y también el límite del valor a lo tangible, lo que está en el mundo físico vale casi lo mismo que está en el digital. Así llegamos al Arte NFT.
Non-Fungible Tokens, es el término con el que se describe a las versiones digitales de los sellos, certificados de autenticidad, números de serie, firmas y casi todo lo que nos puede dar a entender que algo es único, irrepetible y garantizado. Sin embargo, de acuerdo al significado en español, no son tangibles, y se aplican a bienes que se encuentran en el mundo digital, y que ahí fueron creados.
Actualmente es muy común encontrar que artistas, creadores de contenido, bloggers e incluso influencers recurran a este tipo de tecnología para proteger sus obras y contenidos, además les da la oportunidad de posicionarlos en el mercado, con un precio mas justo, y en otros casos, con una ganancia más que generosa.
Antes le dábamos valor a todo lo que podíamos tocar y ver al mismo tiempo, ambas sensaciones daban la seguridad de lo auténtico. Ahora el oro, los sellos, las obras de arte llegan a lugares donde sobre todo les vemos, pero probablemente no les podemos tocar.
El blockchain cambió el mundo digital, sin embargo los NFT van más allá de esta tecnología y de las criptomonedas, incluso puede decir que es la mejor expresión de estas al romper al sistema financiero con precios millonarios en las subastas de arte.
Apenas hace un par de meses una obra de arte digital NFT del artista Beeple se vendió en una subasta en Christie’s por 69 millones de dólares, convirtiéndose en la tercera obra más cara vendida en esta casa, de un artista vivo.
Por primera vez en la Ciudad de México fue vendido Arte NFT este 18 de mayo, un grupo de personas interesadas en el tema del arte, “early adopters” de nuevas ideas, fueron citadas a un evento organizado por Dunya Villaseñor, primera coleccionista mexicana que se aventura a adquirir este tipo de piezas de arte.
La obra, una fotografía digital con la figura de Mickey Mouse en un Smart Watch por Juan José Díaz Infante, artista que genera la primera exposición y venta de diez obras en la Colonia Roma.
“Arte NFT y Arte No NFT y No Arte NFT y No Arte Sin NFT” tendrá obras se podrán ver físicamente expuestas en las paredes del restaurante Puerto Prendes ubicado en Durango 175, colonia Roma Norte a partir de las 19hrs este jueves 3 de junio.
No es una exposición propiamente o una subasta, es un taller donde se invita al público a ser un cómplice del “primer NFT“. El valor de esas piezas es imposible de valuar es un encuentro con una primera pieza su valor en el futuro, nadie lo sabe. A este proyecto se suma Dunya Villaseñor.
Además de las obras se contará con una computadora y un operador que les permita comprar la pieza con su tarjeta de crédito, el NFT de cada obra adquirida les será enviado vía correo electrónico.
El acceso es entrada libre y podría ser un inicio para acercar a los nuevos compradores a este arte digital, además de marcar la pauta para un nuevo mercado para los artistas que tras la crisis sanitaria buscan la mejor manera de seguir creando con remuneraciones justas.