Hace poco más dos semanas se llevo a cabo el primer evento de arte NFT en la Ciudad de México, con el objetivo de introducir a las personas a una nueva era del mundo digital y de los bienes intangibles.
Desde la irrupción el Bitcoin en el mundo ha sido necesario para muchos el llevar a las personas al mundo digital, a la evolución de los bienes, servicios y del patrimonio artístico.
Non-Fungible Tokens, es el término con el que se describe a las versiones digitales de los sellos, certificados de autenticidad, números de serie, firmas y casi todo lo que nos puede dar a entender que algo es único, irrepetible y garantizado. Sin embargo, de acuerdo al significado en español, no son tangibles, y se aplican a bienes que se encuentran en el mundo digital, y que ahí fueron creados.
Hoy en día es muy común encontrar que artistas, creadores de contenido, bloggers e incluso influencers recurran a este tipo de tecnología para proteger sus obras y contenidos, además les da la oportunidad de posicionarlos en el mercado, con un precio mas justo, y en otros casos, con una ganancia más que generosa.
En entrevista el artista Juan José Díaz Infante, que generó el primer evento de NFT en la colonia roma el 3 de junio habla sobre su perspectiva de esta evolución.
“Podemos tomar como punto de partida, la primera operación que se hizo en Europa con dinero, esa primera gran operación se hizo con arte, lo que le permite darle un valor agregado a los objetos y a la moneda, inclusive como una estrategia de estabilidad.
“Entonces tienes tus criptomonedas y tienes arte, los Wallet te permiten comprar arte, pero en el NFT tienes la pieza, tienes el certificado y tienes la moneda, porque si dejas el valor en Ethereums aumenta su valor también junto con el mercado de la moneda”, explica Díaz Infante acerca de el origen y funcionamiento del NFT.
La ventaja es la gran aceptación de la moneda en los mercados mundiales, como aclara el artista la especulación y el valor del arte hacen que los NFT sean de mayor valor, es decir que al igual que las obras de arte del mundo físico cambian el mercado digital.
El NFT se traduce a la transmisión de datos, las monedas son conceptuales, no están reguladas, el arte es conceptual y al final genera nuevas cadenas de valor, dentro del mundo digital, que ahora con la facilidad de transacciones se pueden traspasar al mundo digital.
Juan José Díaz Infante se ha desarrollado como agente de tecnología en México, estando involucrado con diversos proyectos, involucrados en las primeras obras que se desarrollaron en internet en el mundo, las primeras instalaciones de la red, e incluso involucrado en los sistemas electorales mexicanos.
Tiempo después el artista se dio cuenta que todo el mundo tomaba el rumbo digital, y el arte también, con lo cual fue estallando las ideas hasta llegar a este punto, evolucionar el arte de forma positiva, realizar procesos independientes.
Arte NFT, la revolución del mundo digital
Aún hay muchos textos que rechazan el NFT, llamándolo arte imaginario, intangible, una operación fraudulenta, lo cierto es que como menciona el artista, se trata de un nuevo nicho que se abre ante la falla de las instituciones de todo el mundo, en especial de las que regulan el arte y las finanzas, un tipo de comercio digital que desafía los límites.
“Siempre el are de México ha sido fuerte por los procesos independientes, y ahora que las instituciones están perdiendo fuerza, las etapas virtuales son mas importantes que nunca, incluso por la globalidad, puesto que se le puede dar solución a distintos problemas en el mundo, no solo del arte”, comenta Díaz Infante.
El NFT no sólo involucra a la tecnología y al arte, sino que también tiene como pilar importante de nacimiento y desarrollo la ciencia, ampliando la definición de artista a que no sólo se limite al territorio donde vive el creador, sino que también sea global y que al mismo tiempo abarque distintas disciplinas, apoyado por su entorno y fuera de el.
Para él, el NFT genera expansiones de los sentidos, así como los medios fueron una extensión y evolución de la comunicación humana y del arte, el mundo digital puede solucionar las fallas que aun se tienen en las cadenas de valor, mismas que se hacen evidentes con crisis como la actual, que comenzó en la salud, pero que evidencia la fragilidad del sistema financiero tradicional y de la forma en la que se manejan las instituciones en el mundo.
“México falla en generar una cadena de valor hacia el arte, los museos no generan una cadena de valor, ni las instituciones, entonces lo que hace el NFT es cambiar la pirámide y que el entorno sea el mismo que genere valor a las creaciones y al artista”, comenta Juan José respecto a los cambios que genera el mundo digital y el NFT tras su incursión.
Díaz Infante muestra los ejemplos de los archivos de arte que no se encuentran en México, y que la virtualidad saca de las fronteras a millones de creadores y profesionales, generando su propio archivo, y dandole el valor que se merecen las obras.
Apenas hace un par de meses una obra de arte digital NFT del artista Beeple se vendió en una subasta en Christie’s por 69 millones de dólares, convirtiéndose en la tercera obra más cara vendida en esta casa, de un artista vivo.
Por primera vez en la Ciudad de México fue vendido Arte NFT este 18 de mayo, un grupo de personas interesadas en el tema del arte, “early adopters” de nuevas ideas, fueron citadas a un evento organizado por Dunya Villaseñor, primera coleccionista mexicana que se aventura a adquirir este tipo de piezas de arte.
La obra, una fotografía digital con la figura de Mickey Mouse en un Smart Watch por Juan José Díaz Infante.
Este evento es parte de la evolución que ha entrado en el mundo del arte digital en México y que incluso va creciendo con pequeños experimentos, como la reciente exposición de Díaz Infante, “Arte NFT y Arte No NFT y No Arte NFT y No Arte Sin NFT”.
Para el artista, esta evolución del arte NFT en México aun está “en pañales”, puesto que aun no adoptamos la transición a lo digital y aun hay mucho por hacer en cuanto a invertir en el mundo digital, sin embargo, entre más eventos puedan realizarse, mas se puede aprender sobre lo no tangible y su importancia para el desarrollo de la cultura y la sociedad digital.
En conexión
FB: juan.d.infante.5