Arte revelado
Vivian Maier parecía un personaje extraído de una película. Feminista de corazón, socialista por convicción, una mujer que vestía como hombre pero que como niñera, hacía su trabajo con más entrega que "Mary Poppins".
Gracias a su devoción y dedicación, algunas de las familias que la emplearon se encargaron de que tuviera un departamento en dónde vivir hasta el día de su muerte en 2009, a los 83 años de edad.
Entre los niños que cuidó se encuentran los hijos del escritor y presentador de TV, Phillip John Donahue.
María Alesandra PámanesVivian Maier parecía un personaje extraído de una película. Feminista de corazón, socialista por convicción, una mujer que vestía como hombre pero que como niñera, hacía su trabajo con más entrega que “Mary Poppins”.
Gracias a su devoción y dedicación, algunas de las familias que la emplearon se encargaron de que tuviera un departamento en dónde vivir hasta el día de su muerte en 2009, a los 83 años de edad.
Entre los niños que cuidó se encuentran los hijos del escritor y presentador de TV, Phillip John Donahue.
En su tiempo libre, disfrutaba tomar fotografías… muchas fotografías. Sin darse cuenta, la mujer de origen francés inmortalizó con su cámara, Rolleiflex, el estilo de vida callejero de las décadas de los 50 y 60. Con su lente capturó el ruidoso ambiente de las calles de Nueva York y la ciudad de los vientos, Chicago, así como Beijing, Egipto, Italia y Los Ángeles.
Nunca quiso mostrar las imágenes que tomó a lo largo de 40 años, que llevan como protagonistas rostros, escenarios y momentos en blanco y negro. Vivian Maier murió en las sombras del anonimato, pero ahora su trabajo “da color” a las paredes de la galería Steven Kasher en Nueva York, la ciudad que más fotografió.
Fue hasta 2007 que su trabajo fue descubierto. Sin saberlo, se convirtió en una protagonista más de la llamada street photography (o fotografía de calle).
En 2011 se publicó su vida y obra en un libro, “Vivian Maier: Street Photographer”, bajo la autoría de John Maloof. Ese mismo año, se revelaron 200 carretes que ahora constituyen la exposición “Vivian Maier: Imágenes ocultas” en la mencionada galería, especializada en fotografía de arte. Es la primera vez que se muestran al público.
De estar en lo más recóndito de sus muebles, irónicamente, ahora sus fotografías están a la luz de todos en revistas y periódicos de países como Alemania, Noruega, Inglaterra, Italia, Francia y Estados Unidos.
Su trabajo está dotado del imprescindible talento de un fotógrafo de calle: ser un buen observador, contar con el timing adecuado, mirada a detalle sobre el mundo que nos rodea y claro, retratar una composición armónica.
Descubriendo a Vivian Maier
John Maloof es fotógrafo de calle, escritor, dibuja sketches y doodles. Además de ser el autor del libro publicado el año pasado sobre Vivian Maier, es la mirada crítica que encontró el extraordinario legado a blanco y negro de la francesa.
Actualmente, prepara un documental sobre la fotógrafa callejera, con la narración del actor y director británico, Tim Roth.
Te recomiendo su sitio Web, es muy visual. Pasarás largo rato indagando en él.
Fuera del anonimato
Su fotografía en la galería Steven Kasher: http://bit.ly/9rDVw
Fotografía principal: © 2012 Maloof Collection, Ltd.