El maestro rocanrolero, escritor y cineasta, Armando Vega Gil dejó los planos terrenales después de haber estado envuelto en un escándalo de supuesto abuso sexual.
Mediante una dramática carta, Vega Gil, anunció su suicidio como una radical declaración de inocencia ante las acusaciones que pesaban en su contra bajo el hashtag #MeTooMusicosMexicanos.
De inmediato, decenas de usuarios de redes sociales y personalidades del mundo de la música, cine, teatro y cultura en general expresaron su sentir por la lamentable pérdida del bajista de la H.H. Botellita de Jerez.
Los primeros en manifestarse fueron sus compañeros de banda quienes, de hecho, fueron quienes confirmaron la noticia.
Con un inmenso pesar, comunicamos que nuestro compañero @ArmandoVegaGil falleció la madrugada de hoy. Nos encontramos procesando esta noticia y haciendo los trámites correspondientes. Descansa en paz hermanito.
— Botellita de Jerez (@HHBotellita) 1 de abril de 2019
Instituciones culturales como el INBAL también mostraron su pesar por el suicidio del creador, que fue colaborador de diversas revistas, entre ellas, La Mosca en la Pared.
El INBAL desea un largo camino de luz a Armando Vega-Gil (1955-2019), compositor y escritor mexicano. pic.twitter.com/5xd0LTUrJJ
— Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@bellasartesinba) 1 de abril de 2019
El actor Gael García Bernal fue otro de los que con un “que pinche tristeza” despidió al maese Armando.
No, carajo. No puede ser. Qué tristeza… qué pinche tristeza.
— Gael Garcia Bernal (@GaelGarciaB) 1 de abril de 2019
Sin embargo, para la cuenta @metoomusicamx el acto fue difamatorio pues ellos hablaron con el escritor “ayer para hacer la averiguación pertinente al caso” y además acusaron que él sabía que era culpable por lo que todo “fue un chantaje mediático”.
Fue un acto para difamar al movimiento. Hablamos personalmente con Armando ayer para hacer la averiguación pertinente al caso. Él no tuvo respuesta final hasta las 6 AM. Publicó su supuesta “carta de suicidio” a las 4 AM. Él sabía que era culpable. Fue chantaje mediático. #MeToo https://t.co/SAYAvLaLYg
— MeTooMúsicosMexicanos (@metoomusicamx) 1 de abril de 2019
Por su parte, la periodista Yuriria Sierra lamentó el hecho pero se dijo preocupada de que, otra vez, la culpa termine siendo de las mujeres (en el imaginario público) y la discusión gire solamente alrededor de las fallas del #MeToo y no del acoso y los abusos.
Terrible la lamentable noticia del suicidio de @ArmandoVegaGil.
Pero me preocupa muchísimo que, otra vez, la culpa termine siendo de las mujeres (en el imaginario público) y la discusión gire solamente al rededor de las fallas del #MeToo y no del acoso y los abusos.
QEPD Armando— Yuriria Sierra (@YuririaSierra) 1 de abril de 2019
Más que las criticas, lo que ganó al final fue el pesar generalizado:
Y sí, confirmando la muerte de @ArmandoVegaGil.
Este fue su mensaje en redes.
Aún no lo puedo creer.
¡Qué tristeza! pic.twitter.com/y2p8RRbClE— Elisa AlanísZurutuza (@elisaalanis) 1 de abril de 2019
Me ahoga el dolor por el suicidio de mi amigo Armando Vega Gil.
— Rafael Barajas (@fisgonmonero) 1 de abril de 2019
No sabemos si Armando Vega Gil era culpable o inocente, eso pasa al denunciar sin pruebas desde el anonimato.
Lo que si sabemos es que fue linchado por personas que no lo conocian, y hasta se alegraron de su muerte.
¿Eso queremos como sociedad?
— PEDRO FERRIZ H (@pedroferriz3) 1 de abril de 2019
Lamento mucho la muerte de Armando Vega Gil, lo cual tampoco es una salida, pero es claro que había miles de cosas más dentro de su corazón que lo llevaron a tomar esta decisión. Esto NO es culpa de ninguna mujer que haya pasado por su vida en pasado o en presente.
— nenamounstro (@nenamounstro) 1 de abril de 2019
¿TÚ QUÉ OPINAS?
TE RECOMENDAMOS LEER:
MUERE ARMANDO VEGA GIL, ESCRITOR E INTEGRANTE DE BOTELLITA DE JEREZ