Así es Oumuamua, el violento asteroide que llegó de otra galaxia

Debido a la forma alargada y a que gran cantidad de su masa se concentra en uno de sus extremos, Oumuamua no sigue una trayectoria lineal, más bien pareciera que se “tambalea” durante su recorrido

Desde octubre del año pasado, la comunidad científica y astronómica de todo el mundo se encuentra al pendiente de Oumuamua, un objetos que, desde que fue descubierto, causó extrañeza por su forma alargada similar a un cigarrillo y su trayectoria errática y, en un principio, impredecible.

Tanto fue el asombro que, que incluso hubo personas que se aventuraron a decir que ese objeto podría ser la prueba fehaciente de la existencia de vida extraterrestre, sin embargo, poco a poco se van revelando los misterios que Oumuamua esconde.

Hoy sabemos que Oumuamua es un asteroide que podría ser considerarlo un “viajero intergaláctico” que ahora llegó a nuestro Sistema Solar para ayudar a entender cómo es el proceso de creación de planetas.

De acuerdo con Wes Fraser, investigador de la Queen´s University en Belfast, Irlanda del Norte, Oumuamua sufrió una colisión antes de comenzar su viaje, por eso es que su trayectoria no sigue ninguna órbita y tiene movimientos erráticos.

Debido a la forma alargada y a que gran cantidad de su masa se concentra en uno de sus extremos, Oumuamua no sigue una trayectoria lineal, más bien pareciera que se “tambalea” durante su recorrido.

Según Fraser, tardará cerca de mil millones de años hasta que ese asteroide deje de tener ese tambaleo en sus recorridos y estabilice su camino.

Ahora se cree que cerca de la órbita de Neptuno podrían existir cerca de 10 mil asteroides de características similares a Oumuamua, los cuales podrán ser observados en aproximadamente dos años, cuando se termine la construcción del nuevo observatorio que se está construyendo en el norte de Chile, al cual se le conoce como el Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST, por sus siglas en inglés).

Las primeras conclusiones sobre Oumuamua

En diciembre, la propia Queen´s University difundió los primeros resultados de las investigaciones, en las cuales demostraron que el asteroide Oumuamua está recubierto de un material orgánico que le da un color rojizo que funciona como un aislante térmico, el cual protege el centro de ese objeto.

Ese centro podría ser hielo o algún componente helado, como cualquier cometa. En pocas palabras, la composición de este asteroide es hielo cubierto de una capa que lo protege de desintegrarse durante su trayecto.

En ese entonces, la primera teoría era que podría tratarse de un planetoide que, por alguna variación gravitacional en su sistema, perdió su órbita y comenzó su viaje interestelar.

La historia de este hallazgo astronómico comenzó el 19 de octubre en la Universidad de Hawaii, gracias al proyecto Pan-STARRS 1. Ese día Oumuamua (palabra que provine del hawaiano y significa “viajero”) pasó a 24 millones de kilómetros de la Tierra, es decir, 60 veces la distancia que hay entre nuestro planeta y la luna.

La velocidad con la que realizó su trayectoria fue de 38 kilómetros por segundo y su forma, tamaño y velocidad no se vieron disminuidos por el el Sol. Eso fue algo que llamó la atención de los investigadores que pertenecen al proyecto Breakthrough Listen, el cual se encarga de buscar señales de civilización en el universo y está avalado por Stephen Hawking.

PODRÍA INTERESARTE: LOS SECRETOS QUE ESCONDE “OUMUAMUA”, EL PRIMER ASTEROIDE INTERESTELAR

Te puede interesar