25 años sin bandoneón
Una noche, la soledad, una silla, la luz y un bandoneón. Del silencio arrancaron los primeros movimientos para realizar la melodía de duelo que Astor Piazzolla le compuso a su padre cuando se enteró de su fallecimiento, en 1959.
Hidalgo Neira
Una noche, la soledad, una silla, la luz y un bandoneón. Del silencio arrancaron los primeros movimientos para realizar la melodía de duelo que Astor Piazzolla le compuso a su padre cuando se enteró de su fallecimiento, en 1959.
“Papá nos pidió que lo dejáramos solo durante unas horas. Nos metimos en la cocina. Primero hubo un silencio absoluto. Al rato, oímos que tocaba el bandoneón. Era una melodía muy triste, terriblemente triste. Estaba componiendo ‘Adiós Nonino’”, declaró su hijo Daniel Piazzolla en 1986, sobre la composición realizada para su abuelo Vicente Piazzolla “Nonino”.
Así como esta anécdota, la vida del célebre músico argentino está plagada de recuerdos que en su vigésimo quinto aniversario luctuoso merecen ser destacados.
En Reporte Indigo presentamos una selección cuidadosa de los acontecimientos que dieron inmortalidad a la vida de Astor Pantaleón Piazzolla.
1 Con sus primeras composiciones los tangueros tradicionalistas estaban furiosos, por lo que le llamaban con despecho “El asesino del tango”.
2 Nació en Mar del Plata, Argentina, pero pasó la niñez en Nueva York, donde se influenció del jazz, la vida de barrio y la música barroca, aprendiendo idiomas como inglés, italiano y francés.
3 Con 19 dólares su padre le compró su primer bandoneón, lo cual fue una decepción para Piazzolla, que esperaba con ansia unos patines. En su lugar se topó con un aparato que nunca había visto en su vida.
4 Su primer tango –“La Catinga”– lo compuso en 1932, a los 11 años de edad, pero nunca lo difundió.
5 En la Gran Manzana conoció al cantante de tango Carlos Gardel, quien le sirvió de traductor en varias ocasiones. Piazzolla le apodaba “Charlie” y fue tan fructífera su amistad que el artista invitó al joven Astor a hacer una aparición especial en la película “El día que me quieras” (1935).
6 Gardel le tenía tal aprecio al talento de Piazzolla que le invitó a una gira por todo el continente americano, pero por su corta edad su padre le negó el permiso. Ese mismo año el actor apodado “El mudo” falleció en un accidente aéreo junto al resto de integrantes de su tour.
7 Cruzó camino con Aníbal Troilo “Pichuco” en 1937, quien en su momento era considerado el mejor bandoneonista. Pero lejos de ser competencia o rivales, eran amigos que llegaron a componer y grabar temas como “El motivo” y “Volver”, en los que tocaban a dúo de bandoneones.
8 “Creo que es un gran músico, sobre todo, un compositor inspirado. Lo único que me molesta en él es que a veces quiere asustar a la gente con arreglos extraños. Me río de los que creen que Piazzolla debería dejar el tango y hacer música sinfónica. Para el tango, un músico como Piazzolla es impagable”, dijo Troilo al periodista Bernardo Neustadt en 1965.
9 Entre 1955 y 1963, de vuelta en Buenos Aires, Astor fue conductor de orquestas que él mismo formaba. Durante este periodo compuso canciones como “Lo que vendrá”, “Tres minutos con la realidad”, “Decarissimo”, entre otras, las cuales le hicieron posicionarse a nivel internacional.
10 “El Tango” (1965) fue el LP en donde Piazzolla utilizó letras de Jorge Luis Borges, pero de este disco solo vinieron opiniones encontradas entre el escritor y el músico, quienes nunca llegaron a un punto de acuerdo e inclusive se insultaron mutuamente.
11 Con “Balada para un loco” el bandoneonista hizo dupla con el poeta uruguayo Horacio Ferrer en 1969 y desde entonces se volvió en un tango que es referencia obligada a la vida de Buenos Aires.
12 Antes de Gato Barbieri, Piazzolla fue quien compuso los temas musicales para “Último tango en París” de Bernardo Bertolucci en 1972, sin embargo el realizador italiano prefirió el saxofón de Barbieri a las melodías “Jeanne et Paul” y “El penúltimo” que había preparado el bandoneonista.
13 Debido a la intensa carga laboral el músico sufrió un infarto en 1973, por lo que redujo sus presentaciones artísticas y vivió en Italia durante cinco años.
14Más de mil piezas musicales son las que comprenden su carrera artística como compositor, además de casi 50 álbumes de estudio y más de 20 en vivo son parte de su discografía.
15 Al fallecer el “Pichuco” en 1975, Piazzolla le compuso “Suite Troileana” al siguiente año, donde se recopilaron cuatro temas que hacen clara referencia a su homólogo musical.
16 Contrario a lo que se pensaría con su tema “Tristezas de un doble A” (1987), esta canción no es un guiño hacia el grupo de Alcohólicos Anónimos, sino a la marca de bandoneones Alfred-Arnold de procedencia checoslovaca.
17 Junto a Kronos Quartet grabó el disco “Five tango sensations” en 1991, después de que en 1987 se conocieran y en 1989 el bandoneonista le mostrara las composiciones al cuarteto de cuerdas y presentaran el ensamble en vivo.
18 El músico fue operado de un cuádruple baipás en 1988, su último concierto en Argentina fue el siguiente año en el Teatro Ópera de Buenos Aires, para después tocar en Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y Holanda.
19Cuando el periodista Natalio Gorin le preguntó en 1990 cuál era su máximo tango respondió que era el dedicado a su padre: “El número uno es ‘Adiós Nonino’. Me propuse mil veces hacer uno superior y no pude”.
20 “Adiós Nonino” tiene más de 200 versiones interpretadas por músicos de todas partes del mundo, según registra el sitio Piazzolla.org.
21 Piazzolla sufrió una trombosis cerebral el 4 de agosto de 1990 en París, de la que nunca se recuperó. Se le trasladó a Buenos Aires y falleció el 4 de julio de 1992, a los 71 años de edad.
22 El cineasta Terry Gilliam empujó para que el tema principal de su filme “12 monos” (1995) fuera una reinterpretación de la “Suite Punta del Este”, de Astor, por lo que el compositor Paul Buckmaster hizo los arreglos para esta pieza musical.
23 El violonchelista Yo-Yo Ma se lamentó no poder tocar con el bandoneonista cuando vivía, por lo que en 1997 hizo el disco “Soul of the Tango: The Music of Astor Piazzolla”, con el que ganó el Grammy al Mejor Álbum Crossover de Música Clásica y desplazó durante dos años consecutivos a Paul McCartney con su disco “Standing Stone” en el listado Billboard.
24La serie argentina “Los simuladores” (2002-2004) utiliza su tema “Cité Tango” del álbum “Persecuta” (1977). Y fue tal el éxito del programa que se vendió a países como México, España, Chile y Rusia.
25En agosto de 2008 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acompañada de las autoridades de Mar del Plata, nombraron el aeropuerto de esta ciudad como “Astor Piazzolla” en su honor.