El Image es un satélite que obtuvo vistas sin precedentes de la magnetósfera de la Tierra, lo que ayudó en los estudios respecto a la perdición del clima espacial así como a entender la respuesta a las tormentas solares, señaló Patricia Reiff, exinvestigadora de la misión.
Sin embargo, desde el 2005 se dio por perdido y no fue hasta el 20 de enero pasado que un aficionado a la astronomía dio con él. Si, por casualidad.
Al percatarse de un objeto extraño, se dio a la tarea de hacer cálculos y reducir la probabilidad de cualquier otro objeto, se comunicó con Richard Burley, responsable de la misión original. Así la Nasa utilizó la Deep Space Network, una red de telescopios para encontrar al Image.
Hasta el momento se desconoce si se encuentra en total y óptimo funcionamiento, Scott añadió que hubo transmisiones en octubre de 2016 y mayo de 2017. Datos que hacen pensar que al menos una parte de los seis instrumentales siguen funcionando. Una noticia que podría alentar seguir con la misión.
Aunque esa decisión podría tardar porque los controladores y el software original fueron eliminados, por lo que llevará su tiempo el adaptar al Image a los sistemas actuales.
Será hasta mediados de febrero cuando la agencia decida el destino del satélite.
El hallazgo no deja de sorprender a Tilley, quien en realidad buscaba el satélite secreto Suma, perdido tras el lanzamiento.
TE PODRÍA INTERESAR: SI HAY AGUA, HAY VIDA