Astrónomos pronostican fusión de 2 hoyos negros en uno supermasivo… ¿Cuándo ocurrirá?

Astrónomos pronostican fusión de 2 hoyos negros en uno supermasivo… ¿Cuándo ocurrirá?

De acuerdo con los investigadores, la fusión de los dos hoyos negros podría ocurrir en un lapso de 100 días a tres años

Un grupo de astrónomos pronosticaron la fusión de dos hoyos negros en uno, hasta llegar a ser uno solo “supermasivo”, de acuerdo con un estudio publicado a finales de enero. 

Sería la primera vez que se registra un fenómeno de este tipo del que se tenga conocimiento. 

La fusión de los hoyos negros proporcionaría pistas importantes sobre cómo los agujeros negros crecen hasta alcanzar su tamaño supermasivo. 

De acuerdo con las estimaciones de los investigadores, la unión de los hoyos podría ocurrir en un lapso de entre 100 días y 3 años. 

Usando datos emanados de la observación a través del telescopio Zwicky Transient Facility situado en California, Estados Unidos, los astrónomos observaron una curva de luz procedente de una galaxia lejana, la cual fue interpretada como dos agujeros negros. 

De acuerdo a las observaciones, la distancia entre ambos era cada vez más pequeña, pasando de un año luz a un mes luz en tres años de observaciones, por lo que los astrónomos llegaron a la conclusión de que los agujeros podrían fusionarse. 

Uno de los autores del estudio, Huan Yang, investigador del Instituto Perimeter de Física Teórica de Canadá, mencionó que varios astrónomos a lo largo del mundo se muestran escépticos acerca de la posible fusión de dos hoyos negros. 

“Creo que la gente tiene dudas y eso es totalmente razonable”, aceptó Yang. 

Sin embargo, ante la probabilidad de que puedan documentar este fenómeno, los investigadores creen que se resolverán muchos de los misterios que rodean a estos objetos cósmicos. 

¿Qué son los hoyos o agujeros negros? 

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) explica que los hoyos o agujeros negros son “un objeto astronómico con una fuerza gravitatoria tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de él”. 

La “superficie” de un hoyo negro, denominada horizonte de eventos, define el límite donde la velocidad requerida para evadirlo excede la velocidad de la luz, que es el límite de velocidad en el cosmos. 

La materia y la radiación quedan atrapadas en los hoyos negros y no pueden salir.

Te sugerimos: Nuevo telescopio espacial de la NASA llega a su destino final

Los científico han estudiado principalmente dos tipos de agujeros negros: los hoyos negros de masa estelar, de tres a varias docenas de veces la masa del Sol y los “monstruos” superlativos, que pesan entre 100 mil a milles de millones de masas solares. 

Durante mucho tiempo los astrónomos han teorizado sobre la existencia de una tercera clase denominada agujeros negros de masa intermedia, con un peso de entre 100 a más de 100 mil masas solares.

Te puede interesar