La mezcla de estilos ha sido un referente para la música en los últimos años, en el caso de los ritmos latinos, estas fusiones han llegado a la escena independiente al grado de traer desde los refritos de grandes representantes del mambo, salsa, cumbia y hasta bolero al mundo del rock, del hiphop y el pop.

Astros de Mendoza ha sabido aprovechar esta formula desde hace 8 años desde que Alan ‘Pirul’ y Diego H. Se juntaron para presentar mezclas de electrocumbia con sonidos clásicos del rock, en forma de homenaje a los artistas.

“En ese entonces estábamos muy clavados con la cumbia villera, teníamos un playlist, y a partir de ahí comenzamos a hacer las mezclas, fue nuestra inspiración para hacer estas versiones en cumbia (…). Llega un momento en que quieres hacer algo original, y empezamos a hacer música con sintetizadores al estilo igual de la cumbia villera”, comenta en entrevista telefónica ‘Pirul’.

Para astros de Mendoza el viaje en la música los ha llevado a presentar distintos proyectos, desde su set de remixes, sus mezclas propias hasta colaboraciones con distintos artistas del rock y de la música popular mexicana, incluso llegar a otras latitudes a conocer a agrupaciones como Los Mirlos, agrupación reconocida por La cumbia de los pajaritos a quienes rindieron homenaje en un material llamado Abducción Amazónica que vendrá a mediados de 2020.

Su estilo además los llevó a una gira por Europa, donde mostraron su música al público de Alemania y Polonia, publico que para nosotros podría ser inusual ver disfrutar al ritmo de la cumbia, sin embargo, recibieron a los Astros de Mendoza y otras agrupaciones con calidez.

Cumbia y ritmos latinos para la CDMX

Astros de Mendoza regresó a México después de una gira de trabajo y con ellos regresa la fiesta para la CDMX, ciudad caracterizada por tener este rimo en la sangre.

“La cumbia está en la canasta básica de los chilangos, y en todo el país, incluso en Ensenada, antes estaba hasta mal visto, pero ahorita ya se transformo esa manera de ver mal la cumbia, lo que pasa igual con el reggaetón” comenta Alan Olivos.

El integrante de Astros de Mendoza confiesa incluso que cambió su perspectiva ante la música pues sus inicios como músico fueron en el rock y el ska.

El artista afirma que lo mismo que pasa con la cumbia está sucediendo con el reggaetón, es un ritmo que se va aceptando y que esta haciendo evolucionar la música, incluso ellos lo adoptan en un tema, como Muévelo, incluido en el disco Diamantes de la nada.

En esta ocasión el dueto se encuentra presentando Greatest Hits vol. 1, disco en colaboración con Cumbia Drive, agrupación de Argentina, en la cual se encuentran grandes éxitos de la música pop trasladados a ritmos latinos.

Astros de Mendoza se presentarán este sábado 7 de marzo a las 21:00 horas en el Foro Indie Rocks a lado de Silverio, en una noche de música electrónica y electrocumbia para liberar la energía.

En contacto con Astros de Mendoza: