“Fue en un pueblo con mar una noche, después de un concierto”, es la primera estrofa de una canción emblemática para muchos; sin embargo, el desenlace marca la diferencia entre la forma de ver la música de dos personajes imprescindibles para el rock español.
Joaquín Sabina y Enrique Urquijo, cantante de Los Secretos, se encontraron por casualidad una noche en el Madrid de los ochenta en un bar y comenzaron a trabajar en una letra.
El tema se convirtió en “Y nos dieron las diez”, del disco “Física y Química” de Sabina, y en “Ojos de Gata”, del álbum “Adiós Tristeza” de Los Secretos.
En el marco de la gira “Algo Prestado”, la banda compartirá sus más de 30 años con el público mexicano donde interpretarán éste tema y otros clásicos.
La relación entre Sabina y Los Secretos ha permanecido a través de los años. Álvaro Urquijo, guitarrista de la banda, cuenta que en el encuentro, el “Flaco de Úbeda” escuchó la calidad con la que interpretaban “Por el túnel”. Le gustó tanto que decidió cantarla con ellos en su disco “Directo” de 1988.
En 2011 Los Secretos acompañaron a Sabina en su gira internacional y tocaron algunas piezas en el Auditorio Nacional. Álvaro Urquijo toca su guitarra de 12 cuerdas en el video “Por el bulevar de los años rotos”, tema homenaje a Chavela Vargas compuesto por ambos músicos.
“Este grupo que se llama Los Secretos, en España han guardado durante muchos años una llamita con un colorcito que entenderaís cuando los vayas a ver en el Lunario el 15 de octubre”, anunció el compositor en redes sociales.
Una estilo más allá de las modas
La calidad musical de Los Secretos ha hecho que permanezcan vigentes durante 35 años en la memoria de los escuchas, debido a que es atemporal.
A pesar de haber comenzado su carrera, la banda adoptó los sonidos country y rancheros de América con el new wave europeo, lo que le permitió consolidar un estilo que va más allá de las modas.
En su haber cuentan con más de una veintena de discos con un sello particular que hace de la banda un lujo en el escenario.
Los Secretos surgió originalmente como Tos, pero la muerte de su baterista en un accidente automovilístico marcó su historia para siempre y la de una parte de la música española: el homenaje a “Canito” –nombre del músico fallecido– es considerado el inicio de la Movida Madrileña.
La banda cambió de nombre y dio un giro en su sonido que quedó consolidado con Enrique y Álvaro Urquijo junto a Ramón Arroyo, quienes lograron consolidar al grupo durante los 90. El segundo golpe para Los Secretos ocurrió en 1999 con la muerte de Enrique Urquijo, cantante principal. La agrupación logró reponerse con la publicación del álbum homenaje “A tu lado” en 2000, el cual contó con numerosas colaboraciones de artistas.
Volvieron en 2002 con un nuevo álbum bajo el liderazgo de Álvaro Urquijo y desde entonces permanecen en activo.
El fin de semana el público mexicano podrá conocer en directo el sonido de una de las bandas más emblemáticas del rock pop hispano.
Origen trágico
Los Secretos surgió originalmente como Tos, pero la muerte de su baterista en un accidente automovilístico marcó su historia para siempre, y la de una parte de la música española: el homenaje a “Canito” –nombre del músico fallecido– es considerado el inicio de la Movida Madrileña.