En menos de 20 años, la Tierra podría ser impactada por un asteroide cuya colisión se equipara a la fuerza de 2 mil bombas atómicas.
De hecho, la semana pasada, los expertos señalaron que de llevarse a cabo, el impacto sería 50 veces mayor que la bomba nuclear más potente jamás detonada.
El asteroide fue descubierto por expertos del Observatorio Astrofísico de Crimea, en Ucrania, quienes detallaron que ese cuerpo celeste mide aproximadamente 400 metros de ancho, y que podría chocar con el planeta el 26 de agosto del año 2032 (según los cálculos de 29 observaciones ópticas).
Después de pánico, furor y nervio en los medios e Internet, esta semana, la NASA y las estimaciones del programa NEO-DyS –patrocinado por la Agencia Espacial Europea (ESA)– aseguraron que las probabilidades de una colisión son mínimas, tres entre 100 mil.
Sin embargo, también aclararon que aún faltan observaciones para saber, con mayor certeza, cuál será la trayectoria de la roca denominada “TV135”.
El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés), de la NASA, clasificó al “TV135” como potencialmente peligroso.
Timur Kryachko, del Observatorio Astrofísico de Crimea, dijo a la agencia RIA Novosti que en 2028 se podrá evaluar mejor la fecha del posible impacto, así como el lugar en el que se daría.
Y es que este es “un descubrimiento relativamente nuevo (…) Con más observaciones, espero que seamos capaces de reducir significativamente, o descartar por completo, cualquier probabilidad de impacto en el futuro próximo”, señaló Don Yeomans, que está a cargo del Programa NEO (Programa de objetos cercanos a la tierra) de la NASA.
En la Escala de Turín (sistema que mide el peligro de destrucción por impacto de cuerpos celestes y asteroides), el “TV135” tiene un índice de 1, es decir, que “no presenta algún nivel inusual de peligro”, según la NASA. Aún así, los científicos estarán monitoreando a este asteroide que podría causar una catástrofe en poco menos de 20 años, pues en comparación, la mayoría de las rocas espaciales que se han descubierto o identificado han tenido de índice 0 en la Escala de Turín, de acuerdo a los expertos.