Con 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención, las y los diputados de Zacatecas aprobaron el matrimonio igualitario, lo que significa que se hará una modificación en el Código Familiar.
Al tomar esta decisión las y los diputados recalcaron que, además de abrir paso a la diversidad sexual, con estos cambios se busca proteger a los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ de estereotipos, prejuicios, ideologías o dogmas.
De esta forma, se respetará su voluntad para asumir y desarrollar una identidad sin temor a ser discriminados o disminuidos en sus derechos, integridad y dignidad humana.
Con 18 votos a favor de Morena, PES, PRD, PT y una diputada de Nueva Alianza, y con 10 votos en contra del PAN, PRI, y una diputada de Nueva Alianza, se aprueba el matrimonio igualitario en #Zacatecas
¡Enhorabuena! ? pic.twitter.com/0kQw1APzGq
— LGBT+ Rights Mexico (@LGBTrightsmx) December 15, 2021
Además, esto no sólo ayudará a que se respeten los derechos humanos de las personas, sino que se les brinda una protección jurídica a quienes quieran formalizar sus relaciones a través del matrimonio.
Lo anterior se debe a que tendrán derecho a la seguridad social, para que sus parejas puedan asegurarlos, podrán acceder a las pensiones en caso de viudez y si llega a existir el divorcio, podrán reclamar el patrimonio en conjunto.
Conoce más: Samantha Flores es el rostro de la vejez LGBT+ en documental
Zacatecas se une a Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco y más entidades que han aprobado modificar el concepto de “unión entre un hombre y una mujer” por el de “personas”, sumando ahora 25 estados que han aprobado.
El caso de Zacatecas es particular, ya que a diferencia de las otras entidades la aprobación se canalizó a través de la Comisión de Derechos Humanos y no por la del Parlamento Abierto.
Con 18 votos a favor el #MatrimonioIgualitario es realidad en #Zacatecas. En este estado, todos somos iguales ante la ley. #AmorEsAmor ?️???♂️ pic.twitter.com/AkGkvrhbal
— Xerardo RM (@XerardoRM) December 15, 2021
Esta decisión llega dos años después de que se negara la aprobación de la reforma al Código Familiar del estado de Zacatecas para aprobar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo y fue votada por diputados del Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional.