batman feminicidios

Batman y los feminicidios en ‘Gotham: Luz de Gas’ (sin spoilers)

Querido, cinéfilo: las opiniones vertidas en La Cinemágora no representan la perspectiva del medio. Esta crítica de ‘Batman Luz de gas’ NO CONTIENE SPOILERS

Qué extraño situar a Bruce Wayne, Batman, en la era victoriana; pero, más extraño aún escucharlo hablar de temas feministas y reconocer el término feminicidio dentro de una película animada basada en una novela gráfica.

Que sea extraño no significa que sea negativo, sin embargo. En Gotham Luz de gas se coloca al Caballero de la Noche en una época en la que Jack el Destripador era el temor de las trabajadoras sexuales, quienes eran asesinadas a altas horas de la madrugada.

Con tal premisa, el estadounidense Sam Liu (La broma asesina, 2016) dirige este largometraje en el que el asesino también conocido como El Carnicero aparece como el villano principal de Batman.

¿DE QUÉ TRATA?:

Ciudad Gótica experimenta una era dorada de descubrimiento e industria, tal como exhibió la próspera Feria Mundial del empresario Bruce Wayne. Pero abajo, en los callejones más oscuros, hay un asesino suelto.

LO BUENO: SU TEMÁTICA Y EL FINAL

Que sea extraño no significa que sea negativo. Y es que el filme ubica a Batman en la época en la que la electricidad era más una especie de magia que una realidad.

Así, todos los temas modernos, como el feminismo por ejemplo, se intercalan con facilidad y sin mucha dificultad. Bruce Wayne declara a Jack el Destripador como un feminicida y los demás lo dan por sentado sin debate alguno.

Además, pese a la temática, algo extraña, los personajes del universo de Batman también hacen una breve aparición a lo largo de la historia sin generar distorsión con la trama.

Y es precisamente por esa razón que la temática victoriana y la agilidad con la que avanza es lo más loable de la película. Ya que existe mucho ingenio para que Batman ocupe un lugar en aquella época sin que esto se sienta forzado.

Bruce Wayne, el comisionado Gordon, Selina Kyle, Hiedra Venenosa y otros personajes bien conocidos no se desprenden de lo que siempre los ha caracterizado, sino que se adaptan a una época en la que el misterio era muy difuso.

Por ello es que Jack el Destripador como villano también marcha sin obstáculos, debido al interés y misterio que su figura representa así como el enfrentamiento con uno de los héroes más queridos por el público.

Todavía más, en medio del enigma que rodea a la identidad de Jack el Destripador, Wayne y otros personajes tratan el asunto del asesinato de las mujeres y cómo están vulnerables ante esta nueva amenaza.

Entonces es cuando el tema de la investigación se vuelve tan relevante porque la película va desperdigando pistas que confunden al público para que elabore sus propias teorías acerca de quién es el verdadero asesino.

El final, con toda la trama construida con delicadeza, funciona tan bien que cierra de una forma interesante todo el misterio que rodea en la película a Jack el Destripador.

LO MALO: SU IRRELEVANCIA

Desgraciadamente, la importancia de esta película para el universo de DC Cómics fue poca. También pasó desapercibida para el público el general debido a que fue muy poco promocionada por lo que su impacto en la historia de las cintas animadas es leve.

RECOMENDACIÓN: 4.3 ESTRELLAS DE 5 (UNA GRAN PELÍCULA ANIMADA)

Lee: Crítica ‘El diablo entre las piernas’: Arturo Ripstein y la violencia de género

Te puede interesar