Beastie Boys se ha mantenido a lo largo de los años en el gusto musical

Beastie Boys, 25 años de irreverencia artística

El cuarto álbum de estudio, Ill Communication, del trío de rap Beastie Boys, marcó un parteaguas en su carrera artística, además de influenciar la industria melódica de distintas épocas; a dos décadas y un lustro de su lanzamiento, músicos nacionales platican del impacto que generó el disco en su estilo profesional

Este himno acompañó a toda una generación, Sabotage, incluso desde su videoclip, a cargo de la promesa del cine en ese entonces, Spike Jonze. La canción marcaba una postura por parte de los Beastie Boys que se ha mantenido a lo largo de los años, porque sigue siendo un track clave en su trayectoria.

La sátira hacia un programa policiaco de los 80, el uso de disfraces y el socorrido elemento de su comicidad, fue como el trío de Nueva York rompió fórmulas preestablecidas de la música, y a 25 años de distancia, el sencillo y la placa permanecen en la memoria de los melómanos.

A finales de julio de 1994, el Lollapalooza llegó hasta Montreal, Canadá, ahí, entre Greenday, The Smashing Pumpins y Nick Cave and the bad seeds, Adam “MCA” Yauch, Adam “Ad-Rock” Horovitz y Michael “Mike D” Diamond se presentaron con su nuevo disco Ill Communication.

Entre el millar de jóvenes se encontraba Juan Chávez, de 20 años, quien quedó prendado de la actuación de los Beastie Boys, un año después formó Resorte, banda de nu metal que sigue vigente hasta hoy.

“Sin duda, es uno de los conciertos más memorables de mi vida, me acuerdo perfecto de cómo empezaron, además cómo me cambió, porque en ese instante Beastie Boys, si antes era importante, esa era la banda del momento”, describe Chávez de su experiencia en el Lollapalooza.

Al igual que él, Alejandro Rosso, de Plastilina Mosh, conversó con Reporte Índigo de la influencia que Ill Communication ha generado en ellos como artistas y las agrupaciones que representan, sintiendo un aprecio especial por el trío neoyorkino.

“Definitivamente es uno de los discos mas divertidos, variados y completos, la influencia a nivel personal es la combinación impredecible de géneros, temas instrumentales y universos sónicos distintos en un mismo álbum, sobre todo en una época en la que la música en general apuntaba hacia la ‘definicion’ y específico estilo en cada álbum, ellos hicieron de la ‘no definición’ y la sorpresa, su propio genero”, agrega Rosso.

Aunque Yauch falleció en 2012 y se desintegró el ensamble de rap, “Mike-D” y “Ad-Rock”, actualmente, promocionan su autobiografía publicada el año pasado, además de que celebraron los 15 años del LP To the 5 Boroughs, publicando una versión digital con lados b, remixes y más.

Rompiendo el molde

Algo que distinguía a los Beastie Boys era la irreverencia en sus videos musicales, utilizando la mofa y comicidad como parte de su narrativa, este tipo de elementos también han sido adoptados por Plastilina Mosh, aunque Rosso confiesa que nunca fue una intención directa.

“Plastilina Mosh no tenia una intención de que así fuera, la influencia de Beastie Boys en todos los músicos de nuestra generación, o en la mayoría, es innegable. Siendo un dúo y con poco presupuesto para generar videos (como banda nueva en un principio) nos parecía mas atractivo ese tipo de universo visual, que el de presumir con videos muy producidos con modelos y carros”, comenta el multinstrumentista regio.

Chávez comparte que esa efectividad en los neoyorkinos, funcionaba porque era una actitud desenfadada, de tomarse menos en serio la profesión musical, para jugar con su público y marcarlos con esa frescura.

“En el momento que pierdes de vista esa parte, te conviertes en una banda diferente, de verdad, eso es más importante, porque sí eres distinto y la gente dice ‘ya los quiero ver’ te da un sello único”, explica el bajista de Resorte.

Elevación a rockstars

Los Beastie Boys son reconocidos por el hip-hop, pero además hicieron funk, jazz y hasta punk y rock; entonces, ¿hubo un momento en el que ellos dejaron de pertenecer a un solo ritmo y se volvieron solo rockeros?

Tanto Rosso como Chávez, concuerdan que ellos eran universales, pero el consumo los llevó a ser celebridades.

“Creo que se convierten en súper estrellas primero y generalmente las súper estrellas son de rock, este fenómeno, donde ellos reventaron y se volvieron mainstream, si bien tenían este lado de ya estar consolidados, eso perdió la importancia de que fuera rap, era un acto muy grande”, precisa Chávez, de cuando Ill Communication los subió al éxito total.

El tecladista de Plastilina Mosh ve que el trío trascendía más allá del rock, al menos él nunca los vio como pertenecientes a este género, además de que eso era irrelevante, la música y presencia habla por ellos.

“Creo que su género o estilo no es lo importante para ellos, es más importante la actitud y el ambiente que la música genere; por ende, considero que el rock no encaja, si acaso tenían más actitud punk que rock, aun así creo que son de esos proyectos en donde el rock (afortunadamente) no figura”, dice Rosso.

Te puede interesar: El rock debe ser puro: Heliptica

Te puede interesar