Yesterday: una película chica para una banda enorme, los Beatles

ALERTA DE SPOILERS: El mundo ha sufrido un cambio grave, los Beatles nunca existieron y con ellos una serie de cosas, de eso va Yesterday

¿Qué sucedería en el mundo si los Beatles jamás hubiesen existido? Yesterday, del cineasta inglés Danny Boyle (Transpoitting, Slumdog Millionaire), responde a esta pregunta a través de un joven músico de 27 años, curiosa edad, que en realidad es un fracasado.

Jack Mali vive frustrado porque sus composiciones no las escuchan ni sus propios padres. De repente, una noche en el mundo sucede un apagón y mientras el viajaba a bordo de su bicicleta es arrollado por un autobús que no pudo percibirlo por la penumbra.

Al día siguiente, Mali se entera que el mundo, mágicamente, no sabe quiénes son los Beatles ni sus canciones, ni nada de su legado. En medio de esta curiosa situación, el músico ve una oportunidad para hacer suyas las legendarias composiciones del cuarteto de Liverpool.

LO BUENO

No es común imaginar la magnitud de la influencia de los Beatles. De hecho, hay artistas, canciones, obras literarias y hasta alimentos que no existirían y nosotros no estamos conscientes de ello.

Todas estas curiosidades se develan en el mundo que plantea la cinta, en la cual descubrimos que hasta la Coca-Cola nunca existió ya que el nacimiento de la popular bebida tuvo una fuerte influencia por parte de los Quarrymen, el antiguo nombre de los Beatles en uno de los creadores de este refresco.

Incluso, Boyle realizó un exhaustivo trabajo de investigación para mostrar en la película que bandas como Oasis, vicios como los cigarrillos y libros como Harry Potter jamás hubiesen existido sin que antes los Beatles hubieran aparecido en escena.

La forma en cómo la desaparición del cuarteto de Liverpool influye al mundo es tratada de una manera cómica y sin adornos. Por lo que la comedia que Yesterday agrega juega con estos elementos, principalmente.

Asimismo, la nostalgia de la banda británica en las canciones covereadas por Jack Mali es sincera y directa. No se trata del chico apuesto y popular, ni mucho menos del músico con talento escondido.

Te puede interesar: Reseña: Once Upon a Time in Hollywood, la cinta más íntima de Tarantino

Jack es un fracasado con una imagen desaliñada, quien aun con la suerte de tocar las canciones de los Beatles no es bien recibido. Y se enfrenta a la banalización de la música y de la generación, al posmodernismo y el desprecio del arte compositivo.

Las apariciones de Ed Sheeran y de un John Lennon de 78 años también le dan un plus al filme, ya que ambos músicos tienen un papel decisivo en la vida de Jack.

LO MALO

Aunque la idea suena genial, es lamentable que se pierda a lo largo de la película. Es como la explosión de los fuegos artificiales que lentamente se esfuma. Así, la premisa que comienza con euforia termina perdiéndose en el clásico cliché romántico de la relación imposible por la distancia de la fama.

Es por esto, que el largometraje de Danny Boyle corre de un lugar a otro sin llegar a un lugar y termina por ser hasta cansada.

De la comedia a lo romántico y pasando por la fantasía, todo esto aderezado por la nostalgia de los Beatles, Yesterday no termina por definirse a sí misma ni concretar una esencia.

Además, el ritmo decae antes de la mitad del filme, por lo que le va restando, a cada minuto, interés. La actuación de Kate McKinnon, con su papel de representante musical maniática, logra rescatar por momentos la lenta cadencia de la película.

Finalmente, la relación imposible de Jack con su amiga de la infancia, Ellie, se llega a dar como en toda película romántica en medio de cientos de personas y durante un concierto. Un final ya quemado.

Te puede interesar