Beyoncé lo hace de nuevo
Beyoncé lo hace de nuevo. En la era del streaming y de los videos musicales con anuncios publicitarios, Beyoncé logró no sólo que su sexto álbum como solista, “Lemonade” se venda exclusivamente en Tidal (la plataforma de música de la que es co-propietaria junto con su esposo, el rapero Jay-Z), y posteriormente en iTunes, sino crear con sus 12 canciones un álbum visual de una hora de duración.
Dolores GonzálezBeyoncé lo hace de nuevo. En la era del streaming y de los videos musicales con anuncios publicitarios, Beyoncé logró no sólo que su sexto álbum como solista, “Lemonade” se venda exclusivamente en Tidal (la plataforma de música de la que es co-propietaria junto con su esposo, el rapero Jay-Z), y posteriormente en iTunes, sino crear con sus 12 canciones un álbum visual de una hora de duración.
Esta no es la primera vez que la cantante revoluciona la industria de la música con sus estrenos. En diciembre de 2013 Beyoncé sorprendió al mundo con el lanzamiento sorpresa en iTunes del álbum que lleva su nombre de pila. Sin ningún tipo de promoción o publicidad previa, “Beyoncé” debutó en el primer lugar de la lista Billboard y vendió un millón de copias en apenas seis días.
Para “Lemonade”, la propia cantante se encargó de dar una degustación al público con algunos adelantos.
El 6 de febrero de 2016, un día antes de su presentación como artista secundaria en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl 50, publicó en Tidal y YouTube el video del sencillo “Formation”, un éxito inmediato con enorme repercusión en redes sociales.
La inclusión del tema de racismo en “Formation” generó expectativas sobre los tópicos políticos que abordaría en su próximo álbum la cantante que se volvió un ícono pop con temas como “Crazy in Love” y “Single Ladies”.
La expectativa aumentó el 16 de abril con el anuncio del estreno del álbum visual en su cuenta oficial de Instagram. Para el evento, transmitido el 23 de abril por HBO, el canal de paga permitió el acceso gratuito en línea. Así de grande es Beyoncé.
Los críticos coinciden en que los videos de “Lemonade” son más que sencillos musicales, pues se entremezclan entre poesía del escritor somalí-británico Warsan Shire, narrando, quizá, la historia más personal de la artista.
Aunque la denuncia del racismo sí es mencionada en diversas ocasiones, “Lemonade” deja atrás el baile pegajoso de “Single Ladies”, e incluso la lujuria perceptible de “Drunk in Love” para contar la historia de una infidelidad en todas sus facetas, desde el enojo hasta la reconciliación con su pareja.
Es evidente que Beyoncé, alabada por su público, fue engañada por su esposo, a quien le reclama fuerte y claro que está harta de sus mentiras y amenaza con abandonarlo y llevarse a la hija de ambos.
Según la descripción disponible en Tidal, “‘Lemonade’ está inspirado en el viaje de autoconocimiento de toda mujer y su sanación”.
Beyoncé no es la primera, ni será la última mujer engañada por su pareja. Sin embargo, con “Lemonade” hace de su ‘viaje’ personal, uno colectivo.
Jon Pareles de The New York Times, explica: “Por su cuenta, las canciones pueden ser consideradas como los dramas domésticos personales de la artista esperando a que sean aprovechados por los tabloides, pero con el video, se vuelven testimonios de situaciones y emociones por las que pasan numerosas mujeres”.
Otros expertos coinciden con Pareles en que lo más apantallante del álbum es la dirección artística del video.
Con “Lemonade”, Beyoncé impuso imágenes a la música, haciendo una deleitable ‘limonada’ cuando la vida le dio amargos limones.