Bill Ryder-Jones, solista tardío

Lo bueno de formar una banda a los 13 años es que, si se desintegra, puedes iniciar tu carrera como solista sin haber cumplido los 30.

Ese es el caso de Bill Ryder-Jones, quien durante más de una década fue el guitarrista principal de The Coral, uno de los últimos eslabones de la euforia Britpop de los 90.

http://indigo-video.s3.amazonaws.com/piensa/piensa-20130603-mty-02.mp4

Lo bueno de formar una banda a los 13 años es que, si se desintegra, puedes iniciar tu carrera como solista sin haber cumplido los 30.

Ese es el caso de Bill Ryder-Jones, quien durante más de una década fue el guitarrista principal de The Coral, uno de los últimos eslabones de la euforia Britpop de los 90.

Luego de grabar el soundtrack para una cinta imaginaria en 2011, “A bad wind blows in my heart” (2013) se ha convertido en su debut formal como solista. En este álbum, Ryder-Jones ha decidido colgar la guitarra para crear 11 temas a base de piano. Solo hace falta ver la crepuscular portada del disco para darse cuenta del nuevo enfoque que ha tomado el artista de Liverpool.

El resultado es un taciturno álbum sobre recuerdos de la adolescencia en un país donde, a juicio de las observaciones del cantante, los ríos siempre son turbios y los cielos nunca son despejados. 

Sonoramente, bien podría ser la secuela de la melancólica banda sonora de “Submarine”, creada por Alex Turner, vocalista de Arctic Monkeys, y en la que, por cierto, Ryder-Jones colaboró en un par de temas.

“He took you in his arms” es la mejor prueba de la sensibilidad que tiene Ryder-Jones para crear una canción cuyo coro –“No one ever says the things they’re thinking”– se vuelve un mantra. Es una meditativa melodía al piano, acompañada de letras que logran ese raro balance entre ser exquisitamente detalladas y a la vez apelar a una universalidad de sentimientos. Sin duda, una de las grandes canciones del 2013 que poca gente escuchará.

Este disco es la mejor prueba de que, en el caso de Bill Ryder-Jones, después de que tu banda colapsa, todavía hay vida y talento. 

Álbum recomendado

-“A bad wind blows in my heart”
Bill Ryder-Jones
(Domino; 2013)
105 pesos en iTunes

 

 

Te puede interesar
POPCAST ‘Yeezuschrist Superstar’

"Yeezus”, como la religión, no es para todos.

La distorsión electro que abre el disco en “On sight” parece estar diseñada con un doble propósito: Tanto una barrera de entrada para los no-convencidos, como un recordatorio para los fans de que Kanye West está determinado a innovar su sonido una vez más. La canción esconde en un sample coral la sorpresiva manera en la que el rapero ha intentado operar en su exitosa carrera: “He’ll give us what we need / It may not Be what we want”.

POPCAST Café Tacvba: El objeto cabe en un cubo

En un concierto medianamente exitoso, se pueden ver caravanas de personas que llenan las inmediaciones del Auditorio Banamex en el Parque Fundidora de Monterrey. Pero en esta ocasión, el estacionamiento luce espacioso, se puede caminar sin problema por la explanada del inmueble y, en general, no se respira esa vibra de expectativa característico de un día de concierto normal. 

POPCAST La resurrección de Agnetha

Dos mil trece definitivamente ha sido el año de los regresos. Del couture pop de Justin Timberlake al misterioso David Bowie, y de los cascos de Daft Punk a los pedazos que aún quedan de Black Sabbath. Han sido tantos los regresos que no descarto que la segunda venida de Jesucristo se dé dentro de los próximos seis meses.

La artista más reciente en intentar regresar a sus glorias pasadas es la sueca 
Agnetha Fältskog.