Blue Monday: ¿Es realmente este lunes el día más triste del año?… Esto dice la ciencia

Pese a la publicidad alrededor del supuesto día más triste del año, el Blue Monday no tiene sustento científico, por lo que varios expertos desechan su existencia
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Desde que en 2005 el psicólogo Cliff Arnall, basándose en una ecuación, declarara que el tercer lunes de enero es el día más triste del año, denominado e inglés “Blue Monday”, miles alrededor del mundo creen que se trata de un evento real.

Aunque derivada de un acto publicitario de la empresa Sky Travel, que buscaba incrementar sus ventas durante una de las épocas en las que tendían a bajar, la veracidad de este día comenzó a cobrar fuerza.

Sin embargo, desde hace años, científicos de todo el mundo han negado la existencia de un supuesta fecha en la que se concentra la tristeza relacionada al término de las fiestas, las deudas que quedan después de las festividades decembrinas y a la falta de cumplimiento de propósitos.

La creencia de la existencia del Blue Monday ha crecido en los últimos años, sin embargo, esta teoría carece de cualquier sustento científico que la justifique.

Esta fecha se considera, según Ricardo Trujillo Correa de la Facultad de Psicología de la UNAM, como una idea pseudocientífica, pues el estado de ánimo de las personas no se constituye de eventos únicos y matemáticas.

Así como otras fobias y síndromes acuñados en los últimos años carecen de rigor y evidencia científica que los sustenten, como el miedo a estar sin celular conocido como nomofobia o el síndrome de Peter Pan, el Blue Monday no tiene ninguna base científica.

Tras el análisis, en varias partes del mundo, de las tasas de suicidios y estados financieros durante el tercer lunes del año, no se recolectó evidencia que apoye esta teoría.

“No existe el ‘Blue Monday’”: IMSS

Una de las instituciones de salud del país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), busca terminar con la idea de la existencia del día más triste del año.

A través de redes sociales, el psiquiatra y coordinador de Programas de Salud Mental del IMSS, Jesús Maya Mondragón, ofrecerá una plática para hablar sobre el tema.

En esta mismo canal, el IMSS ofreció atención  psicológica, poniendo a disposición de quienes la necesiten el teléfono 800 2222 668, opción 4.

Aunque el Blue Monday no es real, la salud mental de quienes atienden la pandemia y de las personas que permanecen en cuarentena, se ha visto trastocada.

TE PUEDE INTERESAR: LA DEPRESIÓN EN TIEMPOS DE COVID-19

Zoé Robledo, director de la institución, realizó un video en el que explica las acciones llevadas a cabo para cuidar la salud mental durante la pandemia,

La depresión, la ansiedad y otros padecimientos mentales se han agravado entre 2020 y el inicio de 2021, debido al dolor por la perdida de seres queridos, el aislamiento, el desempleo, la incertidumbre y el miedo que provoca la situación actual.

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llamó a actuar en torno a la salud mental e incluirla en las respuesta a la pandemia de COVID-19.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil