Borrón y planeta nuevo

A pocos les queda duda de que Elon Musk es un visionario. El CEO de SpaceX y Tesla Motors es la inspiración para el Iron Man interpretado por Robert Downey Jr. en el cine, y fue uno de los primeros inversionistas de PayPal, ahora la mayor plataforma de pagos en línea en el mundo.

Quizá por ello, su predicción más reciente ha causado revuelo: si no llevamos a más de un millón de personas a poblar Marte, la humanidad no sobrevivirá. 

Ana Paulina Valencia Ana Paulina Valencia Publicado el
Comparte esta nota

"Hay un argumento humanitario fuerte para hacer la vida multiplanetaria, para proteger la existencia de la humanidad en caso de que algo catastrófico pase"
Elon MuskCEO de SpaceX
La propuesta de Musk ha sido rechazada por sus complicaciones técnicas y por el costo económico y humano que representaría
http://youtu.be/3Tvg3aK0Ap8

A pocos les queda duda de que Elon Musk es un visionario. El CEO de SpaceX y Tesla Motors es la inspiración para el Iron Man interpretado por Robert Downey Jr. en el cine, y fue uno de los primeros inversionistas de PayPal, ahora la mayor plataforma de pagos en línea en el mundo.

Quizá por ello, su predicción más reciente ha causado revuelo: si no llevamos a más de un millón de personas a poblar Marte, la humanidad no sobrevivirá. 

¿La razón? Elon piensa que la destrucción de la Tierra es inminente, ya sea por el calentamiento global, la llegada de un asteroide, la extinción de especies animales y vegetales, la falta de alimentos o una pandemia, y que debemos tener una alternativa. En este caso, el Planeta Rojo.

Colonizadores y pioneros

“Creo que hay un argumento humanitario fuerte para hacer la vida multiplanetaria, para proteger la existencia de la humanidad en caso de que algo catastrófico pase”, dijo Musk a Ross Andersen en entrevista para la revista Aeon. 

La pregunta había sido sencilla: ¿por qué gastar tanto dinero en el espacio si no hay tantos problemas en la Tierra? 

Y la respuesta del empresario sorprendió, aunque lleva más de una década sugiriendo que este su propósito es tener un planeta de respaldo.

Para Elon Musk las posibilidades de la humanidad son infinitas, siempre que no se queden solo como posibilidades.

“Al paso actual de crecimiento tecnológico, la humanidad está en camino a tener poderes divinos”, expresó. 

Musk ha tomado una actitud proactiva hacia alcanzar estos “poderes”, y ha recibido el apoyo de numerosas organizaciones. Un ejemplo de ello es su colaboración con la NASA, que lo eligió –junto a Boeing– para trabajar en su proyecto de enviar “taxis” espaciales que transportarán astronautas desde Estados Unidos hasta la Estación Espacial Internacional.

Pero su ambición de colonizar Marte es una de sus prioridades, y tiene expectativas grandes para el proyecto.

“SpaceX solo tiene 12 años. Entre hoy y el 2040 la vida de la compañía se habrá triplicado. Si tenemos mejoras lineales de tecnología (…), deberíamos tener una base significativa en Marte, quizá con miles o decenas de miles de personas”, se aventuró a afirmar. 

Sin embargo, poblar el Planeta Rojo es una aventura difícil, incluso imposible con la tecnología actual. Los datos que “Curiosity”, el rover que viajó a Marte en el 2012, ha enviado a la Tierra, revelan que los viajeros estarían expuestos a niveles de radiación insostenibles a largo plazo, lo que incrementaría su riesgo de padecer cáncer.

Además, la formación de una colonia ¬–con la idea de hacer un “borrón y cuenta nueva”– implicaría una gran carga psicológica para los colonizadores, y los primeros sufrirían por el aislamiento y la falta de atención emocional constante.

Otro de los temores de quienes rechazan la posibilidad de poblar otro planeta, es que el viaje se convierta en un lujo, y que solo quienes cuentan con una gran cantidad de recursos puedan permitírselo.

Así, aparecería un escenario similar al de la cinta “Elysium” (2013), en la que los menos favorecidos estaban atrapados en una Tierra en la que la vida era insostenible. 

Sin esperanza en la Tierra

Otra de las críticas a la propuesta de Elon Musk es que el empresario parece haberse rendido en cuanto al cuidado de la Tierra y sus habitantes, y si todas las personas en su posición –con recursos enormes– tomaran el mismo lado, la profecía de destrucción se cumplirá sin duda alguna.

Sin embargo, es fácil ver por qué el CEO de SpaceX asume esa posición: aún cuando las campañas de concientización, iniciativas para solucionar problemas y donaciones siguen moviéndose, la actividad humana no es suficiente para neutralizar el daño que ha provocado a nuestro planeta.

Y aunque la catástrofe en cuestión no suceda en esta generación, Elon Musk tiene un punto ineludible: los seres humanos son el enemigo más peligroso de la Tierra. 

Película recomendada

“Elysium”
(Neill Blomkamp, 2013)
La cinta retrata una distopía en la que un grupo privilegiado de humanos vive en un “hábitat” espacial protegido, mientras que los demás en una Tierra con sobrepoblación y escasez:

> Con un pie en Marte 
Un candidato mexicano para ir al Planeta Rojo

> Con escala en la Luna 
Llegar al satélite es un ensayo para ir a Marte  

> Marte los vuelve ‘locos’ 
Los riesgos de viajar a dicho planeta  

> Taxis espaciales 
El proyecto de SpaceX, Boeing y la NASA

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil