Buen Fin, ¿mal año?

Sabemos que andar de shopping es bastante reconfortante, no importa si es por las tiendas online o de manera física. Y si hay grandes rebajas, pues qué mejor ¿no lo crees? 

 

Fabiola Zurita Fabiola Zurita Publicado el
Comparte esta nota
El Buen Fin es un evento anual de promociones que inició en 2011 y se ha convertido en un motor del comercio nacional. 

Sabemos que andar de shopping es bastante reconfortante, no importa si es por las tiendas online o de manera física. Y si hay grandes rebajas, pues qué mejor ¿no lo crees? 

 

Del 18 al 21 de noviembre se lleva a cabo en México El Buen Fin, donde seguro encontrarás todo lo que necesitas y mucho más que eso, por lo que si no deseas que El Buen Fin termine convirtiéndose en un mal año es necesario que planifiques tus compras, aprendas a usar tus tarjetas de crédito y evites los engaños. 

 

Claro que habrá muchas cosas y descuentos tentadores, pero hacer un presupuesto de lo que puedes gastar será lo fundamental para no lamentarte en los días posteriores. También definir lo que es estrictamente necesario y sopesar si puedes darte gustos y hasta lujos, o dejarlos para otro momento más oportuno.

 

Algo que no debes olvidar es que el precio de los productos es uno de los principales detonadores de compra, esto de acuerdo con el Estudio Internacional de Compra 2016 de Walmart de México y Centroamérica.

 

De acuerdo con un estudio de Consulta Mtitofsky, tres de cada cuatro personas cree que las ofertas de El Buen Fin son falsas y sólo suben los precios, y un 10 por ciento de los consultados opina que las rebajas son mejores que en años anteriores.

 

Recientemente la Profeco anunció que las tiendas estaban aumentando sus precios, aunque recalcó que no se debía al Buen Fin, sino a los reveses que ha sufrido el peso en los últimos días.

 

Aquí te dejamos algunos consejos para que tus compras sean lo más seguras posibles y disfrutes del fin de semana más barato del año sin convertirte en víctima de algún delito cibernético, sitios fraudulentos, e incluso de ti mismo.  

 

Estafas en redes sociales

 

Ya se acerca El Buen Fin e infinidad de promociones están inundando las redes sociales e Internet. 

 

Por desgracia, muchas personas caen en ellas sin darse cuenta de que algunas son estafas. La mayoría de ellas aparece en cuentas de Facebook, dan “grandes premios” o a precios “súper bajos”, sobretodo en equipo celular, por lo general de los más costosos en el mercado. 

 

¡No tienes que hacer mucho para ganarlos!, algunas veces con sólo un “me gusta” y compartir una imagen con tus amigos o etiquetarlos. 

 

Otras cuentas dicen que te comuniques vía inbox en donde te piden responder un cuestionario con tus datos personales para el envío del artículo o premio. Luego viene lo del pago, te dan el número de cuenta para depositar y listo. El fraude está servido.

 

El anterior es sólo un ejemplo de las muchas maneras en las que te pueden engañar, por eso, cuando compres algo, asegúrate de estar en un sitio confiable y de que existe algo que te garantizará que el vendedor te enviará tu paquete.

 

Evita correr riesgos innecesarios. Si te encuentras con sitios que tienen muchas faltas de ortografía o que su publicidad está plagada de anuncios eróticos mejor busca otro sitio, el universo e Internet es inmenso, seguro encuentras hasta un mejor precio del que esperabas. Comparar precios es la clave no sólo para El Buen Fin, sino también para un final feliz.

 

Una app oficial y más

 

Como ya es sabido, El Buen Fin data del Black Friday que se celebra en Estados Unidos. Muchos usuarios realizan sus compras a través de las apps de su smartphone. De hecho, según señalan expertos, el 85 por ciento de los usuarios confía en una aplicación que los mantenga actualizados sobre las novedades.

 

El 37 por ciento de los shoppers en México suelen descargar la app oficial del evento para encontrar las ofertas que buscan.

 

El estudio de IAB indica que en 2015 se contabilizaron 68 millones de internautas mexicanos, 57 por ciento de la población, y de este porcentaje un 85 por ciento de los usuarios descargó alguna app. 

 

Existen otras como Promodescuentos que alerta sobre promociones que aveces ni siquiera están anunciadas.

 

Quién es Quién en los Precios

 

App desarrollada por la Profeco que informa los precios de productos de consumo generalizado para mejores decisiones de compra y ejercer un consumo informado. Se encuentra disponible en IOS y Android.

 

Tiendeo

 

Disponible para iPhone y Android, revela los catálogos, ofertas y cupones de las tiendas alrededor. 

 

Ofrece direcciones y horarios de Walmart, Soriana, Comercial Mexicana, Home Depot, BestBuy, entre otras más.

 

Calculadora de descuentos

 

Cuando vayas de compras ya no tendrás que preguntar el precio con descuento ni calcularlo. Sólo introduce el descuento y el precio de venta y la aplicación te mostrará el precio rebajado. Disponible para Android.

 

Ubicajeros

 

Refiere, mediante geolocalización, la ubicación de los cajeros automáticos cercanos al usuario e incluye información de las comisiones de retiro, aplicables a quienes retiran de cajeros de otros bancos. Disponible para iPhone y Android.

 

Consejos útiles

 

• Para saber si un sitio es oficial debe estar dado de alta en la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

 

• El sitio al que entras debe empezar con “https://” ya que los pagos se realizan por operaciones encriptadas.

 

• Asegúrate que el portal cuente con un número de teléfono para corroborar que sí existe la empresa y preguntar por el producto.

 

• Si es una cuenta en Facebook verifica que tenga “palomita” de autenticidad. La red no permite ventas, por lo que la oferta debe redirigirte a la tienda.

 

• Otra forma de saber que las promociones son falsas es checar los “me gusta” y sus comentarios, cuando son fraudulentas estos últimos suelen repetirse y ser muy monótonos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil