Las apps nos hacen la vida más sencilla, práctica y dinámica. Y si se trata de aplicaciones de mapas y geolocalización, inclusive ayudan a que los usuarios en países como México puedan ahorrar alrededor de 2 mil 200 pesos al año (es decir, 168 millones de pesos al total de usuarios).
De acuerdo a los resultados del estudio titulado “Economic Impact of Geospatial Services”, dado a conocer por AlphaBeta y Google, este tipo de aplicaciones de GPS no cuestan, por lo que muchos usuarios no logran a dimensionar el beneficio que suponen.
Y es que, en promedio, estas apps hacen que el mexicano pase –al año– 480 minutos menos en los traslados en coche y que utilice 33 litros menos de gasolina.
El 98 por ciento de los 70 millones de usuarios mexicanos utiliza mapas digitales. Y, como dijo a Forbes México Nicolo Andreula, director de AlphaBeta, se trata de servicios “que tienen diversos beneficios y no sólo son los económicos. Por ejemplo, en el tema social, ambiental o para los negocios”.
Las apps como Google Maps y Waze son servicios geoespaciales que tienen el objetivo de contribuir a la movilidad de las personas. Pero a la vez están convirtiéndose en un recurso de beneficio para el medio ambiente y las empresas.
Para Pablo Castellanos, quien es gerente de investigación de Google, estos servicios significan una oportunidad para que las empresas en países como México mejoren sus negocios, “en América Latina la industria de estos servicios genera ingresos aproximados de 336 mil millones de pesos. Los usuarios mexicanos buscan información comercial en mapas digitales al menos dos veces al día”.
A nivel social y medioambiental, estos servicios digitales son “un granito de arena” en la disminución de la contaminación atmosférica y en el aumento de la seguridad pública.
Fuentes de empleo
El estudio señala que estas apps disminuyen los tiempos de traslado y han creado de forma directa alrededor de 4 millones de empleos, mientras que indirectamente esa cifra es de 8 millones.