Bullet journal, el método infalible para cumplir metas

Una de las formas más eficientes para alcanzar los propósitos de vida es a través de la creación de un Bullet Journal, un planeador diseñado a mano por la persona que tiene la intención de ser más creativa y productiva para alcanzar objetivos a corto, mediano y largo plazo
Viviana Bran Viviana Bran Publicado el
Comparte esta nota

Alcanzar las metas que se establecieron a finales del año pasado aún es posible. Si eres de las personas que piensa que la pandemia por Covid-19 arruinó la mayoría de sus planes, no te preocupes, crear un Bullet Journal podría ayudarte a encaminar los objetivos que se quedaron estancados.

El Bullet Journal es una libreta en blanco que se utiliza a modo de agenda y diario para planificar y organizar los pensamientos examinando el pasado, ordenando el presente y diseñando el futuro.

La principal diferencia que tiene con una agenda es que no viene prediseñado sino que eres tú quién le va dando forma atendiendo a tus necesidades y a una estructura básica sugerida por el creador del método, Ryder Carroll.

Un Bullet Journal no sirve solo para apuntar citas o lo que tienes que hacer, en él puedes desarrollar tu creatividad anotando cosas que te inspiran, dibujando o haciendo listas que te ayuden a organizarte o a mejorar tu productividad.

El secreto de esta libreta hecha a mano son las listas, a través de ellas el cerebro funciona mejor, ya que está acostumbrado a catalogar y categorizar todo.

De acuerdo con el creador del método Bullet Journal, Ryder Carroll, las listas ayudan a organizar el mundo, tanto el del exterior como el interior y a poner orden en el caos de la existencia y al mismo tiempo, influyen para que las personas le encuentren sentido a la vida.

El objetivo de un planificador es el de despejar la mente y ayudar a mantener el enfoque a lo largo del tiempo para vivir con intención y no sucumbir a las distracciones. Esto cobra relevancia, luego de que algunas publicaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA) revelan que el ser humano tiene alrededor de 60 mil pensamientos por día, de los cuales 94 por ciento se repiten y 80 por ciento son negativos.

Un Bullet Journal bien hecho evita que las personas caigan en el agobio funcional, que es cuando hay demasiadas cosas que hacer a la vez y solo se consiguen las mínimas.

¿Cómo hacer un planeador?

Los pilares fundamentales del método Bullet Journal se basan en un índice, registros de los acontecimientos y tareas futuras a diario y de manera mensual, la creación de una serie de listas, colecciones o temas que se pueden agregar dependiendo de la necesidad creativa.

Lo primero que necesitas para crear un Bullet Journal es una libreta, puedes comprarla o puedes hacerla, muchas personas prefieren crearla desde cero para generar un vínculo más fuerte con los propósitos que anoten.

Posteriormente, crearás secciones específicas: en la primera doble página debes hacer un índice con el contenido que tendrá tu libreta. En la segunda, harás un registro de las cosas que quieres alcanzar en el futuro.

La tercera doble página estará dedicada a los meses. La vista por cada mes se dividirá en dos: a la izquierda el calendario, a la derecha el listado de tareas. Para alcanzar una meta es necesario generar constancia al cumplir objetivos pequeños que sean el escalón de los más grandes.

Por cada una de las actividades que concluyas en cada mes puedes poner una paloma como señal de que estás listo para un nuevo reto.

A partir de la siguiente página, deberás hacer un reporte diario, aquí tienes que escribir tu día y tu lista de tareas a realizar. Es importante subdividir las tareas por lo menos en estos 3 tipos de categorías: actividades del trabajo, de casa y proyectos personales.

Además de lo anterior, puedes crear otras listas que te ayuden a seguir motivándote como: tareas pendientes, eventos a los cuales asistir, cosas por aprender, recordatorios, libros por leer, películas por ver, deudas y cambio de hábitos.

Ryder Carroll asegura que el Bullet Journal se trata de un método sencillo de aplicar y tan flexible que cualquiera puede adaptarlo a sus necesidades y forma de ser.

Hoy día, en la web se pueden encontrar múltiples consejos, ideas, tutoriales, guías, entrevistas y ejemplos de cómo otros utilizan y personalizan su propio planeador, así que puedes inspirarte en algunos de ellos para crear el tuyo.

Lee: El futuro de los museos en la nueva normalidad

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil