Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan un biosensor para detectar en forma temprana la hipertensión arterial, el cual está diseñado con nanopartículas de oro y acoplado a un anticuerpo, que permite diagnosticar el padecimiento a través de una muestra de sangre y con ello evitar la muerte de personas por este problema que evoluciona de manera silenciosa y provoca complicaciones cardiovasculares como la hipertensión, y renales.
El proyecto que lleva a cabo la científica de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), Doris Cerecedo Mercado, representa un importante avance para detectar oportunamente esta enfermedad.
Con el apoyo de su equipo de investigación, descubrió que las personas hipertensas tienen una sobreexpresión de la proteína encargada de transportar la sal al interior de las plaquetas (células sanguíneas).
“Correlacionamos el nivel de fluorescencia con la cantidad de la sobreexpresión de la proteína presente en las plaquetas de muestras de 25 pacientes BUSCAN EVITAR MUERTES hipertensos y 25 personas sanas, en quienes la expresión fue menor”, explicó.
La doctora Cerecedo Mercado afirmó que el biomarcador representa una innovación en el terreno del diagnóstico clínico, por lo que ya cuentan con el registro de protección ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
“El desarrollo del biosensor ya fue publicado en una revista científica de prestigio internacional y, como producto de la línea de investigación, se han generado una tesis de doctorado y dos de maestría; además, están en proceso dos más de maestría” comenta la investigadora del IPN, Doris Cerecedo Mercado.